El inicio de 2025 fue testigo de una intensificación en las labores de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en su afán de combatir el parqueo indebido en la capital del país, así como otras infracciones de tránsito que influyen directamente en los trancones y atascos que perjudican la movilidad y son el dolor de cabeza de los conductores a diario.
Por esta razón, las autoridades anunciaron un incremento en los operativos, enfocados principalmente en zonas de alta congestión y áreas donde se realizan obras públicas, particularmente las del metro de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También se tomó la decisión de intensificar los controles en lugares donde está prohibido estacionar, de acuerdo con lo estipulado por el Código Nacional de Tránsito. Esto incluye garajes de viviendas o locales comerciales, zonas de carga y descarga, paradas de transporte público y zonas de seguridad.
En ese orden de ideas, si encuentra un volante en el parabrisas de su vehículo, este podría ser una notificación de una multa impuesta por parte de la Secretaría de Movilidad.
Conforme con el valor asignado al Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), en 2025 dicha multa llega a los $604.100. Sin embargo, la infracción puede ser menor si el infractor realiza el curso pedagógico en las fechas establecidas por la Secretaría de Movilidad.
Por otra parte, en algunos casos, dependiendo de la gravedad de la infracción, las autoridades podrían tomar la determinación de inmovilizar el vehículo, lo que generaría costos adicionales relacionados con el servicio de grúa y los patios.
En ese caso, debe seguir las indicaciones establecidas por la Secretaría de Movilidad:
- Ingresar a la página web de la Secretaría de Movilidad en los tres días siguientes a la formulación de la multa, para confirmar si esta le fue impuesta y conocer los detalles de la infracción.
- Actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para garantizar que las notificaciones lleguen correctamente y evitar contratiempos.
- Estacionar únicamente en lugares autorizados o parqueaderos públicos, lo cual no solo le ayudará a evitar sanciones, sino que también contribuirá al orden en la ciudad.
Para promover el cumplimiento de las normas, la Secretaría de Movilidad recomendó el uso de las Zonas de Parqueo Pago. Esta solución fue implementada con el fin de organizar el estacionamiento en Bogotá, reducir los trancones y garantizar un uso adecuado del espacio público. Estas zonas están debidamente señalizadas y representan una alternativa segura y legal para los conductores.
Otra recomendación de las autoridades incluye estar pendiente acerca de los cambios en las regulaciones locales, así como planificar con anticipación, con el fin de no tener que verse obligado a parquear en sitios indebidos por el afán.
En ese sentido, el uso de aplicaciones de movilidad y estacionamiento puede facilitar la tarea de encontrar lugares autorizados para estacionar y evitar multas.
Cabe recodar que, durante la semana del 18 al 24 de noviembre de 2024, la Secretaría de Movilidad de Bogotá llevó a cabo 283 operativos destinados a recuperar el espacio público en la capital del país, concretamente en las localidades de Chapinero, Kennedy, Usaquén y Fontibón.
En dichos procedimientos, se inmovilizaron un total de 509 vehículos por incumplir las normas de tránsito, siendo la infracción más común el estacionamiento en lugares prohibidos.
Esto forma parte de la iniciativa “En Bogotá nos mueve el respeto”, lanzada en septiembre de 2024 por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Dicha medida tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana, recuperar espacios públicos y disminuir los riesgos de seguridad vial asociados a esta infracción.
“Aquí no hay privilegio para nadie, así sea el carro de un concejal, de un ministro, de entidades del Distrito o de un privado. Ninguno puede parquear en las calles de la ciudad”, afirmó Galán durante el lanzamiento.