Qué gasta más combustible: el aire acondicionado o bajar y subir las ventanas del carro

La respuesta a dicho dilema puede contemplar varias alternativas, entre las cuales están la velocidad con la que conduce, como también el tipo de carro que manejan

Guardar
La recirculación reduce la carga
La recirculación reduce la carga de trabajo del sistema de refrigeración. - crédito AFP

Es común que durante los viajes en carretera en carro el calor interno se intensifique de forma constante y la sensación térmica dentro del vehículo se sienta de forma más intensa.

En este tipo de situaciones, existen dos soluciones: abrir la ventana del vehículo o encender el aire acondicionado, aunque en muchas ocasiones las personas optan por usar las dos opciones.

Por esta situación, a continuación explicaremos las posibles soluciones a este tema y daremos la respuesta sobre qué consume más gasolina a la hora de viajar en la carretera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Qué consume más gasolina: ¿abrir la ventana o el aire acondicionado?

Una familia disfrutando de un
Una familia disfrutando de un viaje en vehículo durante sus vacaciones de verano, explorando nuevos destinos y creando recuerdos inolvidables juntos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo de combustible por usar aire acondicionado o bajar las ventanas depende de varios factores, incluidos la velocidad del vehículo y las condiciones del entorno, según el Departamento de Energía de los Estadios Unidos. A continuación, explicaremos a detalle la situación:

Aire acondicionado

  • Consumo de combustible: usar el aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible entre un 5 % y un 20 %, dependiendo de la potencia del sistema y la temperatura exterior.
  • Recomendado a altas velocidades: en carreteras o autopistas, el aire acondicionado es más eficiente que bajar las ventanas, ya que las ventanas abiertas generan resistencia al viento, lo que aumenta el consumo de combustible.

Ventanas abiertas

  • Resistencia al viento: a velocidades bajas (menos de 60-70 km/h), bajar las ventanas no afecta significativamente el consumo de combustible.
  • Mayor consumo a altas velocidades: en velocidades altas, la resistencia aerodinámica causada por las ventanas abiertas puede ser mayor que el impacto del aire acondicionado.

La conclusión práctica para este tema es que cuando se conduce a bajas velocidades, al bajar las ventanas se convierta en más eficiente en el consumo de gasolina.

Si es el caso de que el carro ande a altas velocidades (carreteras/autopistas), es preferible usar el aire acondicionado para minimizar el consumo.

Recomendaciones para mejorar el rendimiento de su carro

Para que el rendimiento de
Para que el rendimiento de su carro mejore, es importante seguir estas recomendaciones - crédito Imagen ilustrativa Infobae

En el caso de que quiera mejorar el rendimiento de su carro usando el aire acondicionado, tome los siguientes consejos:

  • Encenderlo de manera eficiente: úsalo solo cuando sea necesario. Si el clima es templado, intenta usar solo el ventilador en lugar del aire acondicionado.
  • No enfríes un carro extremadamente caliente: antes de encender el aire acondicionado, bajar las ventanas por unos minutos para ventilar el aire caliente acumulado. Esto reduce la carga inicial del sistema.
  • Mantén el sistema en buen estado: limpiar regularmente el filtro de aire del sistema de climatización y revisar los niveles de refrigerante para asegurar un funcionamiento eficiente.

Y cuando use las ventanas, se sugiere que conduzca a menor velocidad:

  • Bajas velocidades: bajar las ventanas si conduce en áreas urbanas o a velocidades moderadas, ya que el impacto en el consumo es menor.
  • Evita bajarlas a altas velocidades: en carreteras o autopistas, mantener cerradas para minimizar la resistencia aerodinámica.

Otra alternativa también es variar según el clima, para que el rendimiento de su carro mejore. A continuación, estos son los climas más recomendables a la hora de manejar:

  • Clima fresco: el clima es fresco, apaga el aire acondicionado y usa el ventilador o la ventilación natural del carro.
  • Clima cálido: considerar bajar un poco las ventanas en lugar de encender el aire acondicionado en trayectos cortos o a baja velocidad.

También es importante saber usar de forma inteligente de la temperatura:

  • Ajustar a una temperatura moderada: No configure el aire acondicionado en su nivel más frío. Mantener una temperatura entre 22 °C y 24 °C es suficiente para estar cómodo sin forzar el sistema.

La Revisión aerodinámica también es importante evitar conducir con objetos que aumenten la resistencia al viento, como portaequipajes o bicicletas en el techo, ya que esto incrementa el consumo de combustible independientemente del uso de aire acondicionado o ventanas.

Guardar