Un conductor de motocicleta que presta servicios de transporte a través de plataformas digitales fue denunciado por una mujer que tomó uno de sus servicios con destino al municipio de Mosquera. Durante el recorrido, el hombre la habría tocado de manera inapropiada.
La víctima solicitó el servicio desde su vivienda, ubicada en el sur de Bogotá, y relató que en medio del trayecto el conductor comenzó a tocarla. En ese momento, no supo cómo reaccionar y solo logró realizar una acción para detenerlo. Así lo narró al sistema informativo de Citytv.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Él se pasó de abusivo, por el lado izquierdo me alcanzó a tocar. Yo le dije que no se pasara y puse mi mano entre la pierna para evitar que me siguiera tocando”.
La mujer relató que, sin importarle sus advertencias, el conductor continuó con sus actos e intentó meterle la mano dentro del pantalón. Sin embargo, debido a que vestía una prenda ajustada, no logró su cometido. Ella asegura que en ese momento no alcanzó a reaccionar, pues tenía la mente ocupada en las actividades que debía realizar en su trabajo: “En ese momento no estaba pensando en lo que me estaba haciendo, iba enfocada en mi trabajo”, contó la víctima.
Al llegar a su destino, la mujer, de 59 años, le comentó lo sucedido a una vendedora de tintos del lugar, quien le dijo que si hubiera hablado de inmediato al bajarse del vehículo, habrían intentado retener al conductor para entregarlo a las autoridades.
No obstante, el hostigamiento continuó después de finalizado el servicio, tal como lo relató la víctima: “Venía en la buseta con dirección a mi casa, me timbró, pero como no sé responder por el audífono, rechacé la llamada. Cuando llegué a mi casa, me escribió por WhatsApp. Yo lo sentí como acoso, así que lo que hice fue eliminarlo”.
La denuncia fue interpuesta a través de la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer y también en el canal de la aplicación con la que contrató el servicio. Esta última respondió 24 horas después, pero la mujer aún desconoce qué sucedió con el presunto acosador.
La respuesta por parte de la Línea Púrpura la obtuvo el 20 de enero durante el transcurso del día. La entidad le envió un mensaje de solidaridad y le informó que su caso sería remitido al área de quejas y reclamos para tomar las medidas pertinentes.
Asimismo, le aseguraron que lo ocurrido se considera un caso de abuso, ya que todo lo que el conductor le hizo fue sin su consentimiento. La víctima proporcionó los datos del vehículo y del conductor para facilitar su pronta ubicación por parte de las autoridades.
Este tipo de casos, desafortunadamente, se han vuelto recurrentes en el país, y ya se adelantan varias investigaciones sobre abusos por parte de conductores hacia los pasajeros.
Mujer denunció acoso sexual en un servicio de DiDi en Cartagena
El 29 de octubre de 2024 una ciudadana de nacionalidad extranjera que estaba de vacaciones en la ciudad de Cartagena denuncia que fue víctima de acoso sexual en medio de un servicio que tomo por la plataforma DiDi. Al parecer, el conductor acudió a los métodos de intimidación para poder cometer la agresión durante el trayecto entre el Muelle de la Bodeguita y el barrio el Laguito, en la zona turística de la Ciudad Heroica.
las imágenes registradas por videos de cámaras de seguridad de la ciudad se logró identificar al agresor y presentar la denuncia ante la fiscalía General de la Nación por acoso sexual.
Desde la plataforma se emitió un comunicado rechazando de manera contundente este desafortunado hecho y se procedió con la activación de los protocolos pertinentes: “En Didi rechazamos categóricamente cualquier acto que comprometa la integridad y el bienestar de los usuarios de la aplicación (...) tomamos con absoluta seriedad los reportes sobre comportamientos inapropiados. Tras recibir la notificación de la usuaria arrendataria, se activaron de inmediato los protocolos internos de seguridad y a bloquear preventivamente la cuenta del usuario arrendador”.