En medio de las celebraciones por la investidura de Donald Trump como el presidente número 47 de Estados Unidos, el también empresario y filántropo Elon Musk protagonizó un momento controvertido que ha encendido las redes sociales.
Durante su intervención en el Capital One Arena, en Washington, Estados Unidos, Musk realizó un gesto que algunos han comparado con el saludo nazi. El empresario comenzó agradeciendo a los votantes de Trump y, tras llevar su mano al pecho, la extendió hacia el público en un movimiento que generó inmediatas críticas y acusaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dicho episodio no pasó desapercibido por personalidades políticas de Colombia. En ese sentido, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hizo una publicación en su cuenta de X criticando al dueño de precisamente esta red social, quien al igual que varios usuarios comparó dicho saludo con el nazi.
“La tecnología está en manos de unos multimillonarios fascistas”, comentó la congresista.
Durante su intervención, Musk interrumpió su discurso para realizar un gesto que ha despertado controversia: colocó la mano derecha sobre su pecho y luego la extendió hacia el público. Este movimiento, que algunos han comparado con el saludo nazi, remite a la simbología empleada por el partido liderado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Frente a la anterior controversia, la senadora María José Pizarro expresó su rechazo ante el gesto realizado por Elon Musk, señalándolo como un símbolo que amenaza los valores democráticos y la libertad. También acusó a figuras políticas como Vicky Dávila, Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal y al Centro Democrático de impulsar una agenda que favorece a multimillonarios. Para Pizarro, esta postura representa una “guerra cultural” que no debe ser permitida por quienes defienden los principios de una humanidad libre.
“El mundo no puede volver al nazismo JAMÁS Los referentes de @VickyDavilaH, @MiguelUribeT, @MariaFdaCabal y el @CeDemocratico, buscan acabar con la democracia y la libertad. Anuncian hoy el inicio de una guerra cultural a favor de un puñado de multimillonarios. Están dispuestos a acabar con el planeta si es necesario. Somos la humanidad libre, no lo vamos a permitir”, aseveró.
Sin embargo, no fue la única publicación que la congresista cercana al Gobierno nacional hizo con respecto al tema. “Es el saludo Nazi. Ya verán como van perdiendo la vergüenza, la tecnología está en manos de unos multimillonarios fascistas”, escribió en su publicación de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
El gesto, conocido como “saludo a la victoria”, era característico de eventos multitudinarios organizados bajo el régimen del dictador Adolf Hitler, donde era realizado tanto por civiles como por militares. En la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, la realización de este saludo es considerada un delito grave, castigado con penas de prisión.
Durante su intervención en la posesión de Donald Trump Musk repitió el gesto al darse la vuelta y, poco después, se dirigió al público afirmando que su corazón estaba con ellos. Este episodio de su intervención ha ganado notoriedad en redes sociales, incluida X, plataforma de la cual es propietario. Hasta el momento, Musk no ha emitido declaraciones sobre el incidente. Sin embargo, compartió en su cuenta oficial un video de su discurso, editado de manera que omite el instante previo al controvertido saludo.
Por otro lado, en el desarrollo de su discurso de posesión, Donald Trump anunció una serie de medidas controvertidas que marcarán el inicio de su gobierno. Entre ellas, destacó el endurecimiento de las políticas de control migratorio, la intención de recuperar el Canal de Panamá y su decisión de clasificar a los grupos narcotraficantes como organizaciones terroristas. Además, propuso renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, enfatizando su enfoque nacionalista.
Las palabras del mandatario republicano despertaron opiniones divididas en Colombia. Mientras ciertos sectores ven en su discurso una posible mejora en los vínculos entre ambos países, otros advierten que las medidas propuestas podrían plantear complejos desafíos para la nación.