La influenciadora y cantante venezolana, Lele Pons, y el influenciador venezolano, Marko Pérez, se unieron nuevamente para crear contenido digital juntos, pero esta vez lo hicieron con el objetivo de causar reacciones y comentarios por el tema y la situación que está sucediendo en Estados Unidos con la plataforma de TikTok.
La red social de videos llegó a ese país hace casi seis años y medio, pero es posible que su historia esté cerca de terminar después de que el viernes 17 de enero la Corte Suprema ratificara la ley que impone su veto si su empresa matriz con sede en China, ByteDance, no la vende a un comprador aprobado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fue por eso que TikTok empezó a dejar de funcionar el sábado 18 de enero en Estados Unidos, los más de 170 millones de usuarios que estaban suscritos a la aplicación comenzaron a recibir mensajes en los que se le informaba que el servicio dejaría de estar disponible desde inicios del domingo 19 de enero de 2025.
Fueron varias las figuras del entretenimiento las que se despidieron del espacio que usan para interactuar con sus seguidores de una manera diferente, dejaron videos y fotos expresando su gratitud y felicidad por el apoyo recibido y también las personas que expresaron su tristeza por perder la oportunidad de usarlo.
Uno de los famosos que realizaron esta actividad fueron los colombianos conocidos en el mundo del entretenimiento y creadores de contenido como Los Chicaneros, los cuales dejaron un mensaje de agradecimiento y cariño, mostraron como empacaban su material para hacer videos en una maleta amarilla y simularon que se estaban yendo.
Esta posibilidad de que vetaran en Estados Unidos a TikTok mantuvo a influencers y usuarios en un limbo de ansiedad por al menos cuatro de los seis años que lleva, ya que legisladores y jueces han debatido el destino de la aplicación para compartir videos, especialmente porque ha habido preocupaciones de seguridad nacional con los derechos de libertad de expresión.
De acuerdo a lo que se ha informado, esta determinación viene desde el gobierno del presidente Joe Biden, el cual trató de demostrar que la propiedad y el control de TikTok por parte de ByteDance representaban una amenaza inaceptable.
Sin embargo, la implementación del posible veto quedará en manos del presidente electo Donald Trump y como él ha reconocido que TikTok le ayudó a ganar el apoyo de más votantes jóvenes en las elecciones del año pasado, se espera que la eliminación de la aplicación no sea una realidad.
Incluso un asesor de Trump dijo que la administración entrante “pondría en marcha medidas para evitar que TikTok desaparezca”, un hecho que quedó en evidencia cuando a pocas horas del cierre de la app en Estados Unidos volvió a funcionar.
La plataforma digital volvió a estar operativa en Estados Unidos y permitió de nuevo el acceso a los usuarios, dejando un mensaje previo en el que indicaba que una garantía ofrecida por Trump fue la razón por la que decidió restablecer el servicio.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, indicaba el texto.
Fue después de esto que los creadores de contenido, Lele Pons y Marko Pérez, se sumaron a las reacciones que generó la situación y de manera cómica plasmaron lo que significaba el hecho de que TikTok cerrara sus puertas para los influenciadores y también lo que causaba al regresar.
Con un video publicado en sus redes sociales, Lele y Marko mostraron que tan pronto la red social se cerró, al ser creadores de contenido que viven en Estados Unidos y que aparentemente sus ganancias vienen de lo que publican allí, les tocó salir de sus lujos, casas y ciudades en búsqueda de otras alternativas.
Pero la idea principal del clip, era evidenciar que cuando se confirmó el regreso, toda la parafernalia que hicieron la mayoría de creadores digitales, se perdió y tuvieron que volvieron a su normalidad, tratando de insinuar que fueron burlados. De hecho, en la publicación también sale la mamá de Lele Pons, la cual aparece “viviendo” en una pila de cajas que estaba tirada en la calle.
Como era de esperarse, el video ya tiene cientos de vistas, likes y comentarios, en los cuales tanto sus colegas, otros artistas y los seguidores dejaron varios mensajes de risa y de apoyo a la creación.
“Jajajajaja así nos pasó a todos”, “La risa de la mamá de Lele diciendo: ‘De la que me salvé’”, “jajaja me encanta”, “Naguara cómo hicieron esa producción tan rápido. Es lo que más me asombra. Yo hubiese sacado este chiste como un mes después”, “Se juntó el hambre con las ganas de comer”, “Los amo”, “Ellos prometieron hacer un video juntos cuando fuera genial, yo lo estaba esperando y sabía que sería sin diálogo porque fue una de las recomendaciones de Lele, los felicito, no esperaba menos”, dicen algunos de los mensajes.