Como un requisito obligatorio para que pueda asumir su nuevo cargo en el Gobierno de Gustavo Petro, como canciller de la República, la hoja de vida de la aún directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, fue publicada el martes 21 de enero de 2025; un hecho que confirma lo que ya era un secreto a voces: la decisión del jefe de Estado de que la joven funcionaria sea la encargada de la política exterior del país, en lo que resta del actual mandato.
Sarabia, de 30 años, además de su paso por el Dapre ha oficiado como jefa del Gabinete del despacho presidencial, entre el 7 de agosto de 2022 y el 2 de junio de 2023; y, también, como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), entre el 5 de septiembre de 2023 y el 22 de febrero de 2024. Por lo que ocupará su cuarto cargo en el Ejecutivo, en apenas 29 meses, y con la salvedad de que en al menos tres de ellos estuvo al margen, salpicada por el escándalo de las pruebas del polígrafo y las “chuzadas” a su exempleada, Marelbys Meza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mujer, que hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exsenador Armando Benedetti, con el que marcó distancia tras los polémicos audios que la involucrarían con las gestiones para la financiación presuntamente irregular de la campaña de Petro, sustituirá en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores a Luis Gilberto Murillo: que presentó renuncia a su cargo e irá solo hasta el 31 de enero de 2025.
Así avanza la inminente posesión de Laura Sarabia como nueva canciller
El currículum de la bogotana, polítóloga de la Universidad Nueva Granada, y que será la tercera canciller en el actual Gobierno, fue subido a la plataforma estatal el martes 21 de enero, las 2:48 p. m., como parte del primer paso para su formalización como nueva titular de la cartera. Sarabia tomará el cargo que ocupó entre el 7 de agosto de 2022 y el 15 de mayo de 2024 Álvaro Leyva, suspendido e inhabilitado por la Procuraduría por la polémica licitación de pasaportes; y Luis Gilberto Murillo, que asumió desde entonces la responsabilidad.
En la trayectoria de la joven canciller, según se consigna en su hoja de vida, se destaca que entre el 21 de enero de 2017 y el 29 de junio de 2018, fue asesora del partido de Unión por la Gente, más conocido como el partido de la U, además de que entre el 4 de marzo de 2021 y el 1 de enero de 2022 como integrante de la UTL de Benedetti; al que acompañó, posteriormente, en su labor como jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
En esta nueva experiencia, Sarabia iniciará desde el 1 de febrero en su nuevo cargo, con el que, según expertos, no tendrá el poder que ostentaba como la mano derecha del presidente de la República, pero por fin tendrá a su cargo un ministerio. Las críticas por su corta edad para tener en sus manos esas responsabilidades parecen importarle poco a una de las funcionarias que ha rotado por diferentes dependencias y, cuando se creyó que saldría, por los casos que cursan en la justicia y en los que ha sido mencionada, volvió con más ímpetu.
En su nuevo cargo, la funcionaria ganará más de 26 millones de pesos, de acuerdo con lo dispuesto en la tabla de salarios para ministros y directores de despacho; otro aspecto que también era motivo de curiosidad entre quienes no esperaban verla como responsable de la política exterior de Colombia.