Tal y como estaba previsto, un nuevo remezón ministerial sacude los cimientos del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, que ya no contará con varios de los funcionarios que habían llegado a su administración para darle un nuevo aire y acelerar la ejecución de varias de sus iniciativas. Algunos se marcharán por intenciones electorales en los comicios del 2026, mientras que otros consideran que su ciclo está cumplido.
Ya son tres los titulares de cartera que pusieron a disposición del primer mandatario su carta de renuncia, en una cascada de salidas que empezaron a consumarse desde el lunes 20 de enero: primero, con la salida del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; luego, con la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y posteriormente con María Constanza García, que dejó a disposición, con apenas seis meses de estar en la cartera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de los movimientos de los funcionarios que acompañan al jefe de Estado, llama la atención cómo dos de los miembros del equipo de trabajo continúan inamovibles en sus puestos. Y junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, han sobrevivido -si se quiere- a los fuertes movimientos en materia ministerial, que empezaron a hacerse apenas a los seis meses de asumir el mandato, cuando Petro sacó a sus primeros tres jefes de cartera, y que lo han llevado a tener 41 ministros.
Son ellos, Iván Velásquez, jefe de la cartera de Defensa, y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, que desde que se posesionaron en sus cargos han mantenido firmes al lado del primer mandatario, pese a que han tenido que sortear toda clase de críticas, provenientes de los sectores de la oposición.
Velásquez y Ramírez, los fijos en el gabinete de Gustavo Petro
Aunque en el caso del primero le han adelantado en el Congreso de la República dos debates de moción de censura, por la política de seguridad en los territorios y el accionar de los grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el llamado Clan del Golfo, Velásquez ya cumple 898 días al frente de esta dependencia. Y, según pudo conocer Infobae Colombia, no está en riesgo de salir del gabinete, pues cuenta con el apoyo del jefe de Estado.
Ni siquiera la situación que azota en la actualidad al Catatumbo, en Norte de Santander, con los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, que ya dejan cerca de 90 muertos, parece sacudir al antioqueño, de 69 años, pues tiene el respaldo del mandatario.
Por su parte, en lo que respecta a la segunda, Ramírez también está desde el inicio de la administración Petro, con 894 días como ministra, tras asumir el cargo el 11 de agosto de 2022. Uno de los principales retos que ha asumido desde entonces es sacar adelante la reforma laboral: que se hundió en el año inicial de la legislatura (junio de 2023), por falta de trámite, pero que en la actualidad, en el segundo año del legislativo, avanza en la Cámara de Representantes.
En el caso de Muhamad, es válido destacar, si bien es otra de las que todavía sobresale del primer gabinete confirmado por Petro, existen altas posibilidades de que se unan a los colegas que han salido en el arranque del 2025. Y lo anterior, debido a que tendría la intención de ser precandidata presidencial por el Pacto Histórico, por lo que su permanencia en el cargo estaría en serio riesgo, ante la posibilidad de que asuma retos políticos.
Muhamad, antes de aterrizar en el Ejecutivo, fue concejal de Bogotá, entre el 1 de enero de 2020 y el 14 de julio de 2022, cuando presentó su renuncia a la corporación, aunque en medio del proceso, el Tribunal Superior de Cundinamarca anuló su elección como cabildante. Es por ello que, a diferencia de los otros dos personajes, se prevé que su salida se dé en el transcurso del primer trimestre.