Fue capturado ‘Diomedes’, presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba

Las autoridades han concretado múltiples golpes contra las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura criminal que ha adquirido bastante fuerza durante los últimos meses en el noroccidente del territorio nacional

Guardar
Los criminales detenidos por el
Los criminales detenidos por el Ejército Nacional eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada - crédito Ejército Nacional

En una operación conjunta entre el Gaula Militar Sinú, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Gaula CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados alias Diomedes o Yaco y alias Javier, señalados como cabecilla financiero y cabecilla de zona, respectivamente, de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo en Córdoba.

Según informaron las autoridades, la detención se llevó a cabo en la vereda Los Volcanes, en zona rural de Tierralta, Córdoba, en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las fuerzas militares, los capturados intentaron escapar al momento de ser requeridos por los uniformados, pero la rápida reacción de los efectivos permitió su aprehensión inmediata.

Alias Diomedes, que habría estado vinculado al grupo armado durante seis años, era señalado como el principal responsable de coordinar actividades delictivas en Tierralta, Planeta Rica y Montería, en el mismo departamento.

El Clan del Golfo es
El Clan del Golfo es uno de los grupos armados ilegales con mayor presencia en la costa Atlántica - crédito Colprensa

De igual forma, “Diomedes” estaría implicado en varios actos delictivos de alto impacto. Entre ellos, su participación en el secuestro de un conductor que transportaba productos comestibles en la vereda La Oscurana de Planeta Rica, en el año 2020. Este hecho marcó uno de los episodios más notorios de su historial criminal.

Además, se le atribuye su vinculación con un ataque terrorista registrado en 2021 en el corregimiento Nueva Esperanza, una zona rural de Montería. En este incidente, se instaló un artefacto explosivo improvisado que provocó la muerte de un patrullero del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de la capital cordobesa.

"Diomedes" tenía a su mando
"Diomedes" tenía a su mando a cientos de personas - crédito Colprensa

De igual forma, alias Diomedes habría desempeñado un papel clave dentro de la subestructura Javier Yepes Cantero, al fungir como cabecilla financiero. Según las investigaciones, era el encargado de organizar personalmente el cobro de extorsiones dirigidas a ganaderos, comerciantes, transportadores y empresas constructoras de obras civiles en las áreas bajo su control.

Además, las autoridades revelaron que, como resultado de estas actividades extorsivas, alias Diomedes y alias Javier lograban recaudar más de 20.000 millones de pesos mensuales. Este flujo de dinero ilícito representaba una fuente significativa de financiamiento para las operaciones del grupo armado, lo que evidencia la magnitud de su impacto en la región.

Alias Diomedes y alias Javier
Alias Diomedes y alias Javier lograban recaudar más de 20.000 millones de pesos mensuales - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Durante la operación que permitió la captura de los dos hombres, las fuerzas militares incautaron una pistola, un proveedor metálico, municiones calibre 9 mm, un bolso pixelado y tres teléfonos celulares.

Así mismo, las autoridades dieron a conocer que los capturados figuraban en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional, lo que resalta la relevancia de su aprehensión para las autoridades. Tras su captura, ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado, para que se adelanten los respectivos procesos judiciales.

Ya había caído otro alias Diomedes, cabecilla del Clan del Golfo en Sucre

Es importante anotar que Isaías Correa Pérez, también conocido como alias Diomedes, ya había caído a comienzos de diciembre de 2024. Este sujeto, que habría sido cabecilla del Clan del Golfo en Sucre, tenía una orden judicial en su contra por delitos relacionados con el tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos.

Ya había sido capturado alias
Ya había sido capturado alias Diomedes, otro cabecilla del Clan del Golfo - crédito Jesús Aviles/Infobae

Además, las autoridades explicaron que “Diomedes” era presuntamente responsable de amenazas contra la empresa Supergiros, incluyendo un ataque armado a una de sus sucursales en Los Palmitos el 22 de noviembre de 2024.

Además, se le atribuye una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años dentro de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, donde ha operado como sicario en varios municipios, incluyendo Sincelejo, Corozal, Morroa, Los Palmitos y Galeras.

“Diomedes presenta una trayectoria criminal aproximadamente de 4 años dentro de la organización criminal GAO Clan del Golfo - subestructura Manuel José Gaitán, donde inició como punto de inteligencia y quien en estos momentos se desempeña como sicario”, puntualizaron desde la Policía Nacional.

Guardar