Fiscal del régimen en Venezuela arremetió contra Álvaro Uribe e Iván Duque, luego de importante anuncio de Donald Trump

En una extensa comunicación, Tarek William Saab, titular del organismo afín a la dictadura de Nicolás Maduro Moros, se despachó en contra de los exmandatarios, en un pronunciamiento que desató una fuerte polémica en las redes sociales

Guardar
El fiscal del régimen, Tarek
El fiscal del régimen, Tarek William Saab, arremetió contra los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque - crédito EFE - Colprensa

Las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación con la posición que adoptará contra varios grupos criminales que operan en suelo norteamericano, como el Tren de Aragua de Venezuela y el MS-13 de El Salvador, a las que calificó como organizaciones terroristas extranjeras, causó un fuerte pronunciamiento por parte del fiscal del régimen del país vecino, Tarek William Saab: que en su respuesta salpicó a los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque Márquez.

La decisión del mandatario norteamericano busca endurecer las políticas contra la migración ilegal y fortalecer la seguridad interna del país, frente a lo que consideró graves amenazas para los ciudadanos. “Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras”, declaró Trump en su intervención desde el Capitolio, en su regreso al poder tras cuatro años, en los que gobernó Joe Biden (2021-2025).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, en sus primeras palabras como mandatario de los estadounidenses, Trump afirmó que se utilizará un estatuto legal de 1798 para eliminar la presencia de pandillas y redes criminales extranjeras que operen en territorio estadounidense. “Ordenaremos el uso del inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”, agregó el gobernante.

El fiscal General del régimen,
El fiscal General del régimen, Tarek William Saab, indicó que los expresidentes Uribe y Duque protegieron al Tren de Aragua - crédito Gaby Oraa/REUTERS

Al respecto, Saab aseguró que el Tren de Aragua ha sido desmantelado en los últimos años como parte de las estrategias de seguridad adelantadas por el dictador. Así lo dejó expuesto en un comunicado difundido en redes sociales, que como era de esperarse, generó fuertes reacciones. “El Ministerio Público informa a la opinión pública nacional e internacional que la lucha contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada es un eje central de su trabajo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”, se leyó en la misiva.

En el documento emitido por el fiscal de la dictadura, el supuesto desmantelamiento de la organización delictiva se ejecutó en dos etapas principales: la primera, en 2021, cuando consistió en la localización y captura de los líderes y miembros del grupo criminal; mientras que la segunda fase llegó tras la toma del penal de Tocorón, el 20 de septiembre de 2023, donde se desarticuló la infraestructura financiera de esta organización criminal trasnacional. Desde el Ministerio Público venezolano sostuvieron que las autoridades han mostrado una “ardua tarea” para erradicar tanto al Tren de Aragua como a otros grupos delictivos destacados en su territorio.

El presidente de los Estados
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le declaró la "guerra" al Tren de Aragua - crédito Carlos Barria/REUTERS

Los señalamientos de Tarek William Saab a Álvaro Uribe e Iván Duque

En medio de este álgido tema, el fiscal Tarek William Saab apuntó hacia los expresidentes Uribe Vélez y Duque, y los acusó de haber facilitado el ingreso a Estados Unidos, gracias a la protección que, según el funcionario del régimen, tuvieron en Colombia. “Igualmente, expresamos que una de las barreras que han impedido mayor avance en el juzgamiento de los integrantes del Tren Aragua: es el cobijo que reciben en territorio colombiano”, expresó en primer lugar Saab, en lo que respecta a los señalamientos a los ex jefes de Estado.

Y agregó que a entrada de estos criminales a territorio colombiano “fue facilitada por el expresidente Iván Duque y su jefe Álvaro Uribe”, con lo que sugirió que desde suelo nacional esta estructura se expandió hacia otros países, entre ellos EE. UU. Asimismo, señaló a figuras opositoras venezolanas, entre ellas Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio, como intermediarios que colaboraron en maniobras internacionales para apoyar la violencia de grupos delictivos.

El tren de Aragua será
El tren de Aragua será perseguido por la administración de Donald Trump en Estados Unidos - crédito suministrada a Infobae

En el comunicado se remarcó que individuos vinculados al Tren de Aragua pudieron recibir respaldo desde el exterior. Y mencionó al activista político Gilber Caro como supuesto intermediario, al indicar que existían pruebas comunicativas de solicitudes a pranes (organizaciones ilegales) de prisiones venezolanas con fines desestabilizadores tras unas elecciones realizadas el 28 de julio. “El FBI cuenta con varios testimonios que documentan estas viles acciones”, aseveró el Ministerio Público sin aportar otras pruebas concluyentes.

Con todo y ello, desde este despacho, que no deja de ser aliado del régimen del dictador, se anunció la apertura para retomar la cooperación penal con Estados Unidos, pese a que desde el país norteamericano hay serios reparos sobre la legitimidad del actual organigrama estatal.“Expresamos nuestra disposición a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano”, puntualizó el funcionario.

Guardar