Denuncian modalidad de robo de motocicletas en Bogotá: “Suplantó a mi amigo y me amenazó para llevársela”

La situación quedó grabada por el usuario, que también tiene acceso a cámaras de seguridad, por lo que se espera que las autoridades den con el paradero del criminal

Guardar
La denuncia ha sido ampliamente compartida en redes sociales - crédito part.neas / Instagram

Un nuevo caso de robo generó alarma entre los dueños de motocicletas en Bogotá, pues una de las modalidades utilizadas por los delincuentes ocurrió durante los primeros días de 2025 en medio de la venta, en la que los responsables utilizaron la suplantación de identidad y manipulación para ejecutar el delito.

De acuerdo con el testimonio, el contacto inicial para la venta de la motocicleta se dio a través de un supuesto amigo de confianza, que aseguró que un conocido suyo estaba interesado en adquirir el vehículo. Con esta referencia, la víctima accedió a reunirse con el comprador en el conjunto residencial donde vive, confiando en la recomendación de su amigo. Durante el encuentro, el comprador inspeccionó la motocicleta y solicitó realizar una prueba fuera del espacio para verificar un supuesto ruido en la cadena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su denuncia, el afectado aseguró que ante la insistencia del comprador sobre el ruido en la motocicleta, decidió consultar con su amigo para confirmar la confiabilidad del interesado. Al ver que la respuesta fue positiva, la víctima permitió que el supuesto comprador sacara el vehículo para realizar una prueba exhaustiva del mismo. Mientras la víctima llevaba los cascos, necesarios para la prueba, el comprador continuó revisando la motocicleta, mostrando un interés que parecía legítimo y que logró engañar al dueño del vehículo, pero realmente estaba inspeccionando el sector para lograr su objetivo.

El rostro del criminal quedó
El rostro del criminal quedó grabado por la víctima - crédito Freepik

Al salir del recinto residencial, el supuesto comprador reveló sus verdaderas intenciones, pues le mostró un arma de fuego a la víctima y aceleró la motocicleta mientras él intentaba procesar que perdió alrededor de $32 millones. En su intento por documentar el robo, la víctima utilizó sus gafas con cámara para grabar el momento en que los delincuentes se llevaban el vehículo, un registro que podría ser clave para identificar a los responsables.

Posteriormente, la víctima descubrió que los delincuentes habían suplantado la identidad de su amigo, pues nunca había estuvo en contacto con él durante la transacción, sino que era parte de la estrategia de los criminales. El dueño de la motocicleta reveló que los responsables intentaron extorsionarlo, exigiendo dinero a cambio de la devolución de la motocicleta.

La suplantación de identidad no solo facilitó el robo, sino que también permitió a los delincuentes ganar la confianza necesaria para ejecutar su plan sin levantar sospechas, demostrando que esta modalidad de robo sigue vigente en el territorio nacional, por lo que se pide a los ciudadanos no revelar sus datos ni confiar en cualquier persona. Incluso, los internautas aplaudieron al ciudadano por grabar, pues al menos tiene pruebas de lo ocurrido “Lo bueno es que grabo. Señores, graben todo este proceso de negocio si se les llega a presentar”.

El ciudadano está en búsqueda
El ciudadano está en búsqueda de su vehículo y pide apoyo de la ciudadanía - crédito Freepik

El ciudadano ofrece recompensa por su moto

La víctima hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta ante este tipo de situaciones y evite caer en engaños similares. Además, aprovechó para ofrecer una recompensa para aquellos que puedan proporcionar información que conduzca a la recuperación de la motocicleta o a la captura de los responsables. Ante esta situación, los usuarios pidieron verificar la identidad de las personas involucradas en este tipo de transacciones y de tomar medidas adicionales de seguridad, como realizar las negociaciones en lugares seguros y con la presencia de testigos.

El hecho también plantea la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, aunque los internautas recuerdan que es necesario que la víctima reciba el apoyo de las autoridades y la colaboración de aquellos ciudadanos que tengan algún tipo de información, pues esto es fundamental para combatir este tipo de delitos y evitar que más personas sean víctimas de estas modalidades de robo.

Guardar