Un sofisticado esquema de robo ha comenzado a generar preocupación entre los conductores de Bogotá, especialmente en las zonas de parqueo público habilitadas por el distrito. César Augusto Londoño, reconocido periodista colombiano, denunció haber sido víctima de este modus operandi, que combina engaños telefónicos y robos rápidos para despojar a las personas de sus pertenencias.
Según relató el comunicador en sus redes sociales, el hurto se desencadenó cuando estacionó su vehículo en una de las áreas de parqueo público de la ciudad. Aunque no especificó la ubicación exacta, explicó que, tras dejar su automóvil y continuar con sus diligencias, recibió una llamada en la que le advertían que su carro estaba a punto de ser inmovilizado con un cepo. Este tipo de inmovilización es una medida comúnmente utilizada por las autoridades para sancionar a los vehículos que no cumplen con el pago correspondiente del estacionamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El periodista detalló que, al recibir la llamada, se apresuró a regresar al lugar donde había dejado su vehículo para evitar la supuesta sanción. En el camino, sacó su teléfono móvil con la intención de mostrar el comprobante de pago que confirmaba que había cumplido con las tarifas del parqueadero. Sin embargo, en ese momento fue sorprendido por dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta. En cuestión de segundos, los asaltantes le arrebataron el dispositivo móvil y huyeron del lugar.
“Resulta que uno parquea el carro en las zonas de parqueo público que existen en las calles de la capital y lo llaman a uno a decirle que le van a poner el cepo al carro. Uno afanado, sale de la oficina de donde esté, saca el celular para mostrarle a la persona encargada que ha pagado correctamente el porte del parqueadero e inmediatamente llega por detrás una moto y se lleva el celular”, relató el periodista deportivo.
Incluso, dijo que está convencido que este tipo de robos no son aislados ni producto del azar. Por el contrario, afirmó que el esquema parece estar cuidadosamente coordinado, lo que sugiere la posibilidad de una operación organizada. Aunque no señaló directamente a ninguna entidad o grupo específico, dejó abierta la posibilidad de que exista algún tipo de complicidad en estos hechos.
“Eso está perfectamente coordinado y calculado, no sé si haya complicidad, pero así se llevaron mi teléfono”, añadió Londoño en su denuncia pública.
Otros robos a famosos
El 10 de enero de 2025, la sexóloga brasilera Flavia Dos Santos denunció que su hogar fue objeto de un robo mientras ella se encontraba en su país natal, Brasil, disfrutando de los carnavales.
De acuerdo con lo publicado por Dos Santos en las plataformas Instagram y X, el hurto fue planeado y los responsables lograron desactivar las cámaras de seguridad de la vivienda. La situación fue descubierta gracias a la empleada, que le notificó lo ocurrido.
“Volver a casa y descubrir que fuimos robados. Robo planeado, cámaras de seguridad apagadas. Y nadie vio, ni supo, ni avisó. Y nos llevaron todo”, escribió la también actriz en sus redes sociales, dejando en evidencia su frustración por lo sucedido.
A propósito, señalo que los asaltantes que se llevaron varios objetos de valor, expresando sus sentimientos de desilusión e impotencia.
“Frustrada, impotente. Se llevaron todo, cosas de plata, cosas que pensaban que eran de oro… Me fui a Brasil y cosas raras acontecen en términos de seguridad del edificio, como las cámaras apagadas, gente que renunció. Cuando llegué, la empleada se dio cuenta de que entraron, se llevaron una maleta mía y ahí metieron más cosas”, contó en entrevista con Pulzo.