Un hombre de 58 años fue detenido en el barrio Jordán primera etapa de Ibagué, pues fue señalado de haber cometido actos sexuales abusivos contra dos menores de edad, que serían las nietas de su compañera sentimental. Según informó la Policía Nacional, los hechos habrían ocurrido entre finales de 2022 y 2023, cuando las niñas tenían 5 y 6 años y en 2025 se confirmó la captura del criminal en medio de un operativo de control y verificación de antecedentes, como parte del plan de seguridad denominado “Ibagué, Seguridad para todos”.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades y que fue difundida por el medio local El Nuevo Día, el sujeto era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué, donde se emitió una orden de captura en su contra por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, se informó que la orden judicial estaba vigente desde agosto de 2024, en el momento en el que se verificaron los hechos, aunque su cumplimiento se dio hasta enero de 2025 y fue posible gracias a los esfuerzos de las unidades del CAI Mirolindo, que lograron localizar al sospechoso durante los operativos de control realizados en las últimas 48 horas.
Según el reporte de la Policía Nacional, los presuntos abusos ocurrieron entre 2022 y parte de 2023. Durante este tiempo, el hombre habría realizado tocamientos indebidos en las partes íntimas de las menores y la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia, que estuvo a cargo de las indagaciones, se encargó de confirmar los hechos al recopilar las pruebas que sustentaron la orden de captura emitida por el juzgado.
Ante esta situación se pronunció el mayor Ricardo Moreno, comandante operativo de la Metropolitana de Ibagué, que destacó la importancia de esta detención en el marco de las estrategias de seguridad implementadas en la ciudad. “Mediante el plan ‘Ibagué, Seguridad para todos’, en las últimas 48 horas, solicitamos antecedentes a más de 33.500 personas, lo que nos permitió materializar esta captura. Es un importante resultado en la ofensiva que mantenemos por la protección de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad”, afirmó.
Proceso judicial contra el señalado abusador
Tras su captura, el hombre fue presentado ante las autoridades judiciales, que determinaron imponerle una medida de aseguramiento en centro carcelario, donde debe enfrentar el proceso penal por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de los derechos de los menores y enfatizaron la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños. Este caso se suma a la cantidad de delitos sexuales que ponen en riesgo la seguridad de los niños y adolescentes en el país, por lo que la Policía Nacional continúa trabajando en pro de garantizar los derechos de los niños.
Cabe mencionar que, otro de los casos más sonados fue el abuso por parte de un profesor en contra de seis niñas de básica primaria en una institución educativa de la ciudad, lo que reitera que estos hechos continúan afectando a los menores en los lugares que deberían ser seguros para ellos: sus casas y lugares de estudio.
“No podemos permitir más abusos contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Este hecho nos indigna profundamente y nos compromete a seguir trabajando para garantizar la protección de sus derechos”, explicó la secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, sobre este caso a finales del 2024.