En su última asistencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 20 de enero, el saliente ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, denunció al ELN por violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por la confrontación que mantienen contra el Frente 33 en la convulsionada región del Catatumbo (Norte de Santander), en zona de frontera con Venezuela.
“Denunciamos los actos inaceptables del ELN en el Catatumbo y los crímenes de guerra que allí se cometieron. Obviamente, hablamos sobre salidas a esta situación“, citaron de sus declaraciones en la emisora La W Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante el fin de semana, Murillo había anticipado que pondría en conocimiento del organismo multilateral la tragedia humanitaria que provocó ese grupo armado organizado por cuenta de la guerra que iniciaron a sangre y fuego para dominar las rutas del narcotráfico a través del vecino país, lo que ratificó el lunes en la audiencia en la ONU.
No obstante, indicó que la cabeza de ese organismo, António Guterrez, destacó que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, pese a la grave situación no descartaba insistir por una salida negociada con esa estructura criminal.
“Hubo un mensaje muy importante del secretario general de las Naciones Unidas: el que aún en medio de las dificultades no cerremos la puerta de la paz. Por eso, insistimos en que debe haber un cambio de actitud sustancial del ELN. Esos crímenes de guerra deben ser motivo de discusión y conocimiento internacional”, agregaron en el medio radial de las afirmaciones de Murillo.
Adicionalmente, en el Consejo de Seguridad, el Canciller, que deja su cargo el próximo 31 de enero, insistió en la tragedia humanitaria en la franja de Gaza y la necesidad de que se declare una tregua en esa región, donde los muertos superan los 40.000 tras intervención militar del Estado de Israel.
“En medio de las dificultades globales, Colombia mantiene abierta la puerta al diálogo y la reconciliación. Durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, abordamos soluciones concretas para las crisis actuales. Nos solidarizamos con la población de Gaza y hemos insistido en la necesidad de garantizar el acceso continuo de la ayuda humanitaria [sic]“, refirieron de sus declaraciones en la cuenta oficial del Ministerio en la red social X.
También anunció que el país “está coordinando esfuerzos con Egipto y Jordania para facilitar asistencia” humanitaria para las personas que residen en el enclave palestino.
En la reunión en la ONU, el Canciller también aseguró que el Gobierno Nacional está pendiente de la situación en Siria, donde fue derrocado Bashar al-Ásad.
“Se espera la conformación de un nuevo gobierno internacionalmente reconocido que tenga en cuenta todos los sectores étnicos culturales y religiosos que habitan su territorio”, agregó.
Finalmente se refirió a la complicada situación que ocurre en Haití, donde Colombia también está apoyando para que logren una pronta estabilización.
“Asimismo, avanzamos en la articulación de respuestas a la crisis de seguridad y gobernabilidad en Haití, reafirmando nuestro compromiso con la construcción de soluciones multilaterales que aporten estabilidad y desarrollo.La paz no es una aspiración abstracta, sino un camino que Colombia recorre con acciones concretas y compromiso internacional [sic]”, indicó en su cuenta oficial de X.
A propósito del país insular, el lunes también comparecieron los 17 colombianos que son procesados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, sin embargo, la audiencia se suspendió, ya que dos haitianos vinculados por ese crimen se fugaron.
Este será uno de los temas álgidos en los que trabajará el presidente, Gustavo Petro, el próximo miércoles 22 de enero, cuando realice una visita a su homólogo haitiano Leslie Voltaire.