Desde la semana pasada en la ya conflictiva región del Catatumbo (Norte de Santander), en la zona de frontera con Venezuela, están padeciendo una tragedia humanitaria que, de acuerdo, con estimaciones de la Defensoría del Pueblo deja 80 seres humanos muertos y unos 11.000 desplazados de manera forzosa de sus territorios.
Ante esta difícil situación que está sorteando la población civil por cuenta de la cruenta guerra que sostienen entre el ELN y el Frente 33, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, desde las alcaldías de Bogotá y Medellín se solidarizaron con estas personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En las dos principales ciudades colombianas dispusieron lugares para que sus habitantes donen alimentos, vestuario y todo lo que pueda servir para brindarles ayudas humanitarias.
Para el caso de la capital colombiana, lo que se reciba se direccionará tanto para los afectados en la mencionada zona nortesantandereana, como para los que han tenido que huir en el Guaviare, donde también hay una escalada violenta entre las disidencias al mando de Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y de Néstor Gregorio Vera Fernández ‘Iván Mordisco’.
“El alcalde Carlos Fernando Galán ha dispuesto distintos puntos en la ciudad, en donde estaremos recibiendo donaciones, necesitamos productos alimenticios no perecederos, colchones, cobijas, todo lo que sirva para acondicionar y para dotar los albergues. Necesitamos alimentos para los animales de compañía también elementos de aseo”, anunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero.
El funcionario solicitó hacer estas entregas lo más pronto posible ante la angustiante situación que están sufriendo estas personas que tuvieron que dejarlo todo por la violenta arremetida de los grupos armados organizados.
Agregó que en los acopios que se dispondrán estará apoyando la Cruz Roja que se encargará de organizarlas y enviarlas a esos territorios del nororiente y suroriente del país.
Más temprano el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su repudio a la grave situación violencia en los dos departamentos a través de su cuenta oficial de la red social X.
“Dolorosa y preocupante la situación en el Catatumbo y Guaviare. Toda nuestra solidaridad con la población víctima de hechos violentos que, como país, no podemos aceptar. Alcalde, cuente con el apoyo de Bogotá. Hoy lanzamos una campaña para recoger donaciones como las que usted ha pedido para enviar al Catatumbo y también a Guaviare [sic]”, le expresó el mandatario distrital a su homólogo, Jorge Acevedo, en Cúcuta, donde han estado llegando parte de los miles de desplazados.
Galán, además, anunció que en la ciudad se tienen listos los protocolos para la posible llegada de personas que huyen de la violencia en esas regiones.
“Adicionalmente, activaremos rutas de atención a víctimas de desplazamiento forzado que puedan llegar a la ciudad. En Colombia no podemos volver a los tiempos más oscuros y dolorosos que hemos vivido. Todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en evitar que el conflicto se mantenga y el número de víctimas en el país aumente [sic]”, trinó.
Los lugares dispuestos para la recepción de las donaciones en Bogotá son la sede la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 N°. 10-65). La del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (avenida calle 22 N°. 68C-51). Y en la Cruz Roja Bogotá (carrera 24 No. 73-38). En todos estos lugares atenderán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Medellín se sumó a la causa humanitaria
También en la capital de Antioquia se solidarizaron con todas estas personas que están padeciendo por la violencia en sus territorios.
“El catatumbo vive una gran crisis humanitaria. Siempre hemos sido solidarios desde las regiones y es momento de seguir luciendo. He estado en contacto permanente con el alcalde de Cúcuta, con el doctor Jorge Acevedo, quien me ha expresado la grave situación que se vive en este momento en su municipio y en los que se vive el conflicto”, anunció el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.
Conminó a los habitantes de esa ciudad a que acudan a las bibliotecas públicas para entregar los víveres y demás elementos para brindar las ayudas humanitarias a todas estas personas.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche, de lunes a viernes, y de 10 de la mañana a 4 de la tarde, estarán recibiendo las donaciones en las bibliotecas Doce de Octubre (carrera 80 N°. 104A-10), San Cristóbal (carrera 131 N°. 62-15), San Antonio de Prado (calle 50E sur N°. 75A-94), San Javier (calle 42C N°. 95 - 50), Belén (carrera 76 N°. 18A-19), La Ladera (calle 59A N°. 36-30), El Poblado (carrera 3B sur N°. 29 B-56, Int. UVA Ilusión Verde).
Adicionalmente se dispuso la sede del Banco de Alimentos Saciar (carrera 50 # 25 - 261) donde atenderán de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y los domingos de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.