El 20 de enero trascendió que el canciller Luis Gilberto Murillo habría presentado su renuncia al presidente Gustavo Petro, con efecto hasta el 31 de enero.
En paralelo a esta noticia, surgieron informes que señalan a Laura Sarabia, exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como su sucesora en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sarabia dejó su cargo en el Dapre, que ahora será ocupado por Jorge Rojas, actual viceministro de Relaciones Exteriores y un aliado cercano del mandatario.
El nuevo nombramiento de Laura Sarabia ha generado todo tipo de comentarios, particularmente los detractores al Gobierno liderado por Gustavo Petro han mostrado su desacuerdo con esta decisión.
Tal fue el caso de la hermana de Armando Benedetti, la abogada y exconcejal de Bogotá Ángela Benedetti, que cuestionó los conocimientos de Sarabia para llegar a ese cargo. “Obvio no sabe de nada”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto al nuevo nombramiento de Sarabia, Ángela Benedetti contestó a un cuestionamiento que la periodista Patricia Janiot planteó en su cuenta de X preguntando “¿Qué piensan de la nueva canciller de Colombia? Laura Sarabia @laurisarabia se logra meter a uno de los puestos más relevantes para cualquier gobierno”, dijo.
Además también puso sobre la mesa el interrogante de si “¿será que haber estado estos años entre campaña y gobierno, siempre al lado de Petro, le han dado la habilidad política y diplomática suficiente para conducirse por esos terrenos? ¿Qué opinan?”
En respuesta al cuestionamiento planteado por la periodista Patricia Janiot sobre el nombramiento de Laura Sarabia como canciller de Colombia, Ángela Benedetti expresó fuertes críticas hacia la funcionaria. Benedetti afirmó que Sarabia carece de experiencia en diplomacia y que su principal fortaleza radica en su cercanía con el presidente Gustavo Petro. Además, señaló que Sarabia enfrenta una serie de cuestionamientos relacionados con presuntos escándalos de corrupción, abuso de poder, violación a la intimidad y tráfico de influencias, casos que, según indicó, aún no se han resuelto.
“Obvio no sabe de nada. Ni de diplomacia ni de nada. De único que sabe es de Petro y su “particular” vida personal y modo de trabajar. Eso si, “astuta”y capas “de lo que sea” si es, lo cual no es sinónimo de inteligente. Llena de escándalos, de corrupción, de abuso de poder, de violación a la intimidad, tráfico de influencias, todo aún sin resolver”, aseveró Benedetti.
A lo anterior agregó en su publicación que: “Incluso en una caso de interceptación a una empleada doméstica hay un supuesto suicidio en extrañas circunstancias. Asunto también aún sin resolver. Hay miembros de la policía a muy jóvenes condenados a 10 años de cárcel por este caso, en el que han confesado a la Fiscalía que la orden venía de Presidencia. Amanecerá y veremos”.
Por otro lado, Benedetti también contestó a una publicación en la que la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque en la que destacó la labor de Sarabia en el Gobierno nacional.
“Con su trabajo dedicado, paciente, silencioso, discreto y leal @laurisarabia logró ganarse la confianza del Presidente. Le auguro lo mejor en su nuevo cargo en la Cancillería. Dada su experiencia, elaborando y acompañando la agenda internacional del Presidente desde que inicio el gobierno, su llegada será una garantía para que el manejo de la diplomacia del país este orientada única y exclusivamente a los fines del gobierno en tiempos turbulentos”, aseguró Rusinque en su publicación.
Dichas palabras no fueron bien vistas por Ángela Benedetti quien contestó a dicha publicación diciéndole a la superintendente “Lagarta !”.
El anuncio del nombramiento de Laura Sarabia como nueva canciller de Colombia ha generado múltiples reacciones debido a su papel como una de las funcionarias más polémicas en el Gobierno de Gustavo Petro. Sarabia asume este nuevo desafío tras ocupar dos posiciones clave en la administración presidencial: inicialmente como jefa de gabinete ministerial y posteriormente como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).