El abogado y crítico del Gobierno Petro, Abelardo de la Espriella, arremetió contra la reciente declaración de conmoción interior por parte del Gobierno nacional, luego de los graves hechos registrados en el Catatumbo, región del noreste colombiano.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, De la Espriella acusó al presidente Petro de ser el responsable de crear un clima de caos y violencia en el país, argumentando que la situación en el Catatumbo no es un accidente, sino el resultado de una estrategia deliberada por parte del gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el abogado, desde hace más de un año viene advirtiendo sobre lo que considera un plan macabro de Petro para sumir a Colombia en el caos a través de la entrega del país a grupos armados y bandas criminales.
En cuanto al primer mandatario, el abogado lo describió como “El jefe de la mafia, el guerrillero impune” y aseguró que Gustavo Petro ha fortalecido a la guerrilla, incluido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las Farc, facilitando su expansión y control sobre territorios clave en el país, particularmente en zonas cocaleras y regiones con economías ilegales.
Fortalecimiento de los grupos guerrilleros
De la Espriella criticó las acciones del presidente Petro en relación con los grupos guerrilleros y narcotraficantes, asegurando que, con la excusa de los diálogos de paz, el gobierno no solo ha dado un respiro a estos grupos, sino que ha permitido su expansión.
En su mensaje, el abogado mencionó a las disidencias de las Farc, las cuales, según él, han logrado dividirse en varios frentes y ahora controlan territorios en Cauca, Valle del Cauca, Chocó, entre otros, mientras que el ELN ha fortalecido su presencia en el sur y oriente del país.
Además, De la Espriella no solo apuntó a la guerrilla, también se refirió a las organizaciones criminales como el Clan del Golfo, que según él han aprovechado la debilidad del Estado para tomar control de vastas zonas del país, especialmente en la región del Caribe, utilizadas como rutas de salida para el narcotráfico.
En su mensaje, el abogado señaló la creciente preocupación por el aumento de bandas criminales en las principales ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, las cuales, según la publicación, operan con total impunidad, sin ser perseguidas por las autoridades.
Fuerzas Armadas “castradas”
Con relación a la fuerza pública, De la Espriella denunció que las Fuerzas Armadas están “castradas”, con órdenes de no actuar, y acusó al ministro de Defensa de ser un aliado de la izquierda terrorista, lo que, según el abogado, ha limitado las capacidades del ejército y ha permitido que los grupos armados se fortalezcan.
“Petro hábilmente ha fortalecido a los grupos armados, ha castrado a las Fuerzas Armadas, ha desarmado a los ciudadanos y ha repartido salvoconductos a toda clase de bandidos para que salgan de la cárcel a coordinar la toma de los territorios del país”.
El “plan de Petro”
El abogado también acusó al presidente Petro de estar detrás de la situación de violencia en el Catatumbo, región que ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
De la Espriella sugirió que estos enfrentamientos, que han dejado víctimas mortales y desplazados, son la consecuencia de un plan para generar el caos en el país que Petro habría diseñado desde su llegada al poder.
“Los muertos del Catatumbo son víctimas de Petro”, afirmó De la Espriella, que agregó que el presidente está utilizando el conflicto para justificar medidas excepcionales, como la reciente declaración de Conmoción Interior.
La crítica más fuerte del abogado se centró en la declaración de Conmoción Interior, un mecanismo constitucional que le otorga al presidente poderes especiales para actuar en situaciones de grave perturbación del orden público.
De la Espriella consideró que este decreto no es más que una excusa para darle legitimidad a un plan de control autoritario del poder: “Petro ha creado la situación para generar un caos total y ahora pretende echar mano de esta fórmula constitucional para darle apariencia de legalidad a su verdadero plan: atornillarse al poder”.
Por último, De la Espriella instó a los colombianos a no permitir que el gobierno de Petro utilice la violencia y el caos como excusa para instaurar una dictadura: “No podemos permitir que sobre la sangre de las víctimas del Catatumbo se sustente una dictadura”, incluso, hizo un llamado a la ciudadanía para que defienda la patria “por la razón o por la fuerza”.
“Defensores: hay que defender la patria, por la razón o por la fuerza. Los muertos del Catatumbo son víctimas de Petro; no vayamos a permitir que sobre su sangre se vaya a sustentar una dictadura”, concluyó el abogado.