Luego de qué colectivos, artistas y ciudadanos repintaron el mural ‘Las cuchas tienen razón’, tras sufrir un ataque de censura con pintura negra el 19 de enero del 2024, a las 12 de la noche del 21 del mismo mes, el mural fue nuevamente vandalizado.
En redes sociales se hizo viral este supuesto nuevo acto “negacionista”, desde la cuenta de Instagram de Puro Veneno, contra la memoria de jóvenes asesinados y desaparecidos en varias zonas del país, como en la escombrera de la Comuna 13.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este segundo ataque, que también fue registrado por un video ciudadano, muestra a cinco jóvenes vestidos de negro con capotas y con rodillos de pintura, presuntamente, luego de usar pigmento negro para volver a tapar el mural.
En el video también se muestra que luego de percatarse de ser grabados, uno de los sujetos alza el puño izquierdo. En redes sociales, señalan al militante del Centro Democrático Josías Fiesco. Estas especulaciones nacen luego de que él mismo difundiera un video en el que asegura que “grafitti que ensucie a Bogotá, grafitti que vamos a limpiar. (...) Ese muro contenía unos mensajes insultantes, unas calaveras que afectan psicológicamente a las familias que leen ese mensaje. No tenemos por qué aguantarnos a quienes sí han hecho daño para que expongan en los muros públicos sus mensajes de maldad”.
Tras dichas declaraciones y luego de la censura al mural, usuarios en redes sociales aseguran que efectivamente esa pared será nuevamente intervenida. “100 borrados Mil Pintados”, como mencionó el realizador audiovisual y gestor cultural Piperepizo.
“Ahí están pintados los jóvenes Cabal”, “Les toca de noche, porque de día les da miedito”, “¿por qué lo hacen de noche?, ¿Por qué si consideran que una pared rayada no soluciona nada, van y la tapan? Me deja tantas preguntas el actuar de los uribistas”, “Son tan culpables que la verdad les estorba” y “¿Por qué se tapan?, si ellos consideran que están haciendo bien, ¿por qué lo hacen a escondidas? Que inmaduros e infantiles”, son solo algunos de los comentarios y preguntas que los usuarios han hecho ante este video.
En un segundo video, se puede escuchar la voz de un hombre explicando que: “Un celador que trabaja acá al pie dice que sobre las 11:00 p. m. un grupo de 5 a 10 personas vinieron y pintaron y después salieron corriendo. Aquí está la pintura fresca. Está ahí el bote de pintura con el que volvieron a tapar el muro”.
Josías Fiesco y la polémica por el mural “Las cuchas tenían razón” en Bogotá
Josías Fiesco, quien previamente había intentado sin éxito obtener un puesto en el Concejo de Bogotá, se ha convertido en una figura polémica dentro del panorama político y social de la ciudad.
Su postura frente al mural y su decisión de liderar su eliminación han sido vistas por algunos como una estrategia para ganar visibilidad política, mientras que otros lo acusan de censura y de desconocer el significado del arte como herramienta de memoria y reconciliación.
El mural “Las cuchas tienen razón” no solo es un homenaje a las madres de las víctimas del conflicto, sino también un recordatorio de los hallazgos en La Escombrera, un lugar que simboliza el dolor y la búsqueda de justicia en Colombia. La eliminación del mural y las declaraciones de Fiesco han reavivado el debate sobre cómo se debe abordar la memoria histórica en el espacio público y quién tiene la autoridad para decidir qué mensajes pueden o no permanecer en las calles de la ciudad.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, el activista expresó: “Las cuchas son las que crían a los que dibujan calaveras en las paredes o atraviesan cables en el portal Américas. Colombia tiene madres que son las que con esfuerzo sacan a sus hijos adelante para que sean deportistas”. Sus declaraciones han sido rechazadas por colectivos, madres de desaparecidos y ciudadanía en general.