Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc están afectando a la población civil en el Catatumbo. Como consecuencia de esta lucha armada, miembros del Ejército de Liberación Nacional han estado entrando en hogares de decenas de firmantes de paz y líderes sociales para secuestrarlos o asesinarlos.
Aunque cientos de personas se han desplazado hasta Cúcuta con el fin de salvaguardar sus vidas, no todos han corrido con la misma suerte. Según publicó la Unión Patriótica vía X, los militantes Wilder Tellez y Deimer Tellez fueron plagiados por integrantes del ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se puede leer en el comunicado compartido, ambos hombres fueron sacados por la fuerza de un resguardo humanitario y se desconoce su paradero. Razón por la que el grupo solicitó respeto por sus vidas con el fin de que no sean asesinados o torturados.
“El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Capítulo Norte de Santander, nos permitimos denunciar ante la opinión pública y la comunidad internacional y nacional, la retención ilegal de los señores Wilmer Tellez y Deimer Tellez, militantes del partido político Unión Patriótica”, se puede leer en la información compartida por la UP.
Según el comunicado suministrado por la Unión Patriótica ambos hombres fueron raptados a las 3:00 p. m., luego de que entraran a la fuerza a sus hogares: “Se encontraban ubicados en el refugio humanitario de la vereda los Unión zana Norte del Municipio de San Calixto, quienes fueron sacados de manera violenta por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN”.
Finalmente, en el comunicado, la Unión Patriótica exigió al grupo armado que respetara la vida de ambos políticos y que los liberara con prontitud: “Reiteramos nuestra exigencia de no atentar o poner en riesgo la vida de la población civil y respetar los mínimos humanitarios”.
Según el periodista Cristian Santiago, Wilmer Tellez hace parte del comité de la reforma agraria del municipio de San Calixto. Por su parte, Deimer tellez también es un líder importante en la región.
Los líderes sociales, en grave riesgo:
Aunque ellos fueron secuestrados, no son los únicos líderes que están siendo perseguidos por el ELN. José Carmito Abril, un campesino del Catatumbo, denunció que se encontraba escondiéndose de los hombres armados. El periodista mencionado publicó su denuncia, que habla de la situación por la que hoy pasa el Catatumbo: “Nos encontramos refugiados en una loma, porque el conflicto entre el ELN y las disidencias se agudizó. Van muchos muertos, han matado excombatientes, se los han llevado retenidos; se están entrando a las casas, sacan a todo el que haya, niños o mujeres”.
El líder social también afirmó entre lágrimas temer por su vida, puesto que, según su denuncia, lo han buscado hasta en cuatro ocasiones: “El ELN. Estoy preocupado porque las políticas de la organización ahora es un miedo”. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional y al orden nacional con el fin de que ayudaran a la población afectada.
Finalmente, el campesino recordó las dificultades por las que pasan los habitantes de la región: “Yo estoy muy escondido y con mucho miedo, pero quiero hacer pública la situación. Quiero hacerle un llamado Antonio García a Pablo Beltrán, ellos que estuvieron en la fundación del ELN, si los fines del grupo era asesinar al pueblo, a los campesinos, a los que no estaban de acuerdo con la política de ellos.... Tenemos mucho miedo. Nos van a matar”.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 32 personas han sido plagiadas y al menos 60 colombianos han sido asesinados por el ELN. Asimismo, según informó la Alcaldía de Cúcuta, alrededor de 5000 personas han llegado a Cúcuta desplazadas desde el Catatumbo.