Durante la mañana de este lunes, la Línea A del Metro de Medellín operó de manera parcial entre las estaciones Niquía y Poblado debido a un incidente con una persona en la vía férrea.
Según informó la empresa, el hecho ocurrió en las primeras horas de la jornada y obligó a suspender temporalmente el servicio en el tramo comprendido entre las estaciones Poblado y La Estrella, mientras se adelantaban las labores necesarias para restablecer la operación completa.
Sin embargo, horas después, la empresa de transporte informó que el servicio había sido completamente restablecido, permitiendo nuevamente el recorrido habitual entre Niquía y La Estrella tras superar la contingencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Por incidente con persona en la vía, la línea A del metro presta servicio entre Niquía y Poblado”, comentó la empresa en primer momento en su cuenta de X, sobre las 7:47 de la mañana.
Asimismo, en relación con el incidente ocurrido en la Línea A, el Metro de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía a través de su cuenta oficial en X para evitar la divulgación de imágenes relacionadas con la situación, recordando que se trata de un tema de salud pública.
La empresa insistió en la importancia de actuar con respeto y empatía ante este tipo de acontecimientos, además pidió que no se difundieran imágenes al respecto. “Por respeto y empatía, abstente de divulgar imágenes de esta situación que es un tema de salud pública”, comentaron.
No obstante, a las 8:19 de la mañana informaron que pudieron restablecer la operación del sistema de transporte. “La línea A restablece su recorrido habitual entre las estaciones Niquía y La Estrella, después de modificarlo por incidente con persona en la vía”, informó la empresa por medio de su cuenta de X.
El Metro de Medellín de igual manera recomendó a los usuarios acatar las indicaciones del personal operativo mientras se gestionaban las labores para restablecer la normalidad en el servicio. La entidad enfatizó en la importancia de mantener el orden y la colaboración durante la contingencia para garantizar la seguridad de los viajeros y facilitar el retorno a la operación habitual.
Por otro lado, en cuanto al Metro de Medellín, la empresa informó recientemente que el Metrocable línea K, que conecta las estaciones Acevedo y Santo Domingo, suspenderá su operación desde el domingo 26 de enero hasta el jueves 30 de enero debido a trabajos de mantenimiento programado. Según informó el Metro de Medellín, durante este período se llevará a cabo la renovación del empalme del cable portador tractor, un procedimiento técnico rutinario que garantiza las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema. La operación habitual se reanudará el viernes 31 de enero.
En las labores de mantenimiento del Metrocable línea K participarán cerca de 50 personas, incluyendo personal extranjero del fabricante POMA y expertos del equipo de Cables Aéreos del Metro de Medellín. Este procedimiento, que ha sido preparado con antelación, forma parte del plan de mantenimiento periódico del sistema, similar al que se llevará a cabo en 2026 en la línea M y en 2027 en la línea H para garantizar su óptimo funcionamiento.
La empresa también comentó respecto a este tema que “es importante tener en cuenta que este mantenimiento no tiene relación alguna con el accidente del pasado 26 de junio de 2024 donde hubo una falla puntual en la pinza de una cabina, es decir, una pieza diferente (la pinza) al cable portador tractor que es el elemento que se intervendrá”.
El mantenimiento del Metrocable línea K incluirá el cierre vial de la calle 107, entre las carreras 51B y 49C, en el nororiente de Medellín. El Metro ha socializado esta medida con la comunidad de la zona, explicando los detalles de los trabajos y su importancia para garantizar el buen estado del sistema. Las autoridades instaron a los habitantes del sector a tener en cuenta estas restricciones mientras se adelantan las labores programadas.