Roy Barreras saldría de la embajada en el Reino Unido: también se van los embajadores en Nicaragua, Argentina y Brasil

La mayoría de ellos tienen conexiones directas con el Pacto Histórico y, excepto Muñoz, han manifestado intenciones de participar en las elecciones presidenciales o legislativas de 2026

Guardar
El embajador Barreas ha sido
El embajador Barreas ha sido criticado por su largo historial de apoyo a otros políticos - crédito Colprensa

Un remezón está por anunciarse de manera oficial en la Casa de Nariño. Además de ministros y funcionarios clave, algunos embajadores dejarían sus cargos diplomáticos.

Entre los embajadores que dejarán sus cargos se encuentran Roy Barreras (Reino Unido), Guillermo Rivera (Brasil), Camilo Romero (Argentina) y León Freddy Muñoz (Nicaragua). La mayoría de ellos tienen conexiones directas con el Pacto Histórico y, excepto Muñoz, han manifestado intenciones de participar en las elecciones presidenciales o legislativas de 2026.

Estas salidas reflejan un movimiento estratégico tanto para el Gobierno como para los propios embajadores, quienes buscan reposicionarse en el escenario político nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Barreras llegó a la embajada luego de haber renunciado a su curul en el Congreso de la República y de haber sido intervenido quirúrgicamente por un tumor en el colon.

Es una figura criticada dado su largo historial político en que ha apoyado a Álvaro Uribe, a Juan Manuel Santos y, ahora, a Gustavo Petro. Es también, discursivamente, uno de los defensores a ultranza de las reformas del Gobierno y de la transición a un modelo progresista.

Por su parte, Camilo Romero llegó a la Embajada de Colombia en Argentina luego de haber sido parte de una consulta de la izquierda en la que compartió grupo con Gustavo Petro.

Lo apoyó y fue difusor de su campaña en el departamento de Nariño, donde fue gobernador. A Romero le tocó asumir los cambios discursivos en Argentina con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, habiendo tantas diferencias entre el mandatario argentino y el colombiano.

León Freddy Muñoz, militante del progresismo colombiano, ha estado al frente de la embajada en Nicaragua, país en el que fue protagonista de una polémica luego de apoyar una manifestación ciudadana a favor del sandinismo en 2023.

Eso le costó una investigación de la Procuraduría General porque “estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”.

El 19 de noviembre Muñoz fue absuelto del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por la la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, seis años después de haber sido detenido con 346 gramos de cocaína en el aeropuerto José María Córbova, en Rionegro (Antioquia)..

Guillermo Rivera, que ha estado al frente de las relaciones internacionales con Brasil, también regresaría al país. En publicación del 2 de diciembre de W Radio se dice que Rivera tendría contemplado hacer una coalición de centroizquierda en el Congreso de la República.

Guardar