Oposición pide la renuncia del ministro de Defensa Iván Velásquez por violenta crisis en el Catatumbo

Mientras figuras políticas de la oposición colombiana, como Enrique Gómez y María Fernanda Cabal, solicitan la destitución del funcionario, el propio Velásquez afirmó que no ha considerado su renuncia

Guardar
El ministro Velásquez enfrenta cuestionamientos
El ministro Velásquez enfrenta cuestionamientos por parte de la oposición debido a la situación de seguridad en Norte de Santander - crédito @mindefensa/X

En el departamento colombiano de Norte de Santander, la región del Catatumbo enfrenta una grave crisis humanitaria, considerada una de las más severas de su historia reciente.

Los intensos combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han provocado más de ochenta muertes, una veintena de heridos y el desplazamiento masivo de miles de personas.

Debido a esta situación, varias personalidades políticas que hacen parte de la oposición han cuestionando al Gobierno nacional y, en particular, han pedido la renuncia del Ministro de Defensa Iván Velásquez. Tal fue el caso de Enrique Gómez y la senadora María Fernanda Cabal.

Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa en una entrevista de la W Radio comentó que no ha llegado a pensar en renunciar a su cargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Enrique Gómez instó al presidente Gustavo Petro a remover de su cargo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien acusó de ser un “facilitador” de la violencia, las masacres y el fortalecimiento de los grupos narcoterroristas. Gómez señaló que los recientes hechos en el Catatumbo representan una evidencia contundente del fracaso en la gestión de la seguridad en esta región.

“Señor @petrogustavo no lo piense más: retire de su cargo a Iván Velázquez @Ivan_Velasquez_ de su cargo. Él solo ha servido de notario a la violencia, a las masacres y al avance de los grupos narcoterroristas. Lo ocurrido en el #Catatumbo no es una señal, es un signo claro de su fracaso”, escribió el político que ha cuestionado en varias oportunidades la gestión del presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.

Enrique Gómez pidió la renuncia
Enrique Gómez pidió la renuncia del ministro de Defensa Iván Velásquez - crédito @Enrique_GomezM

María Fernanda Cabal, senadora del partido de oposición, Centro Democrático por su parte exigió la renuncia de Iván Velásquez, acusándolo de debilitar a la fuerza pública durante su gestión y de permitir que los grupos armados ilegales actúen sin restricciones. La senadora enfatizó que, tras dos años en el cargo, su desempeño ha sido perjudicial para la seguridad del país.

“¡Renuncie! En dos años lo único que ha hecho es debilitar la fuerza pública y permitir que los terroristas hagan lo que les viene en gana”, escribió por medio de su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.

María Fernanda Cabal también cuestionó
María Fernanda Cabal también cuestionó al ministro de Defensa - crédito @MariaFdaCabal

En cuanto a la opinión del ministro de Defensa, Iván Velásquez al respecto, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, pese a la compleja situación humanitaria que atraviesa el Catatumbo debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, según declaró en entrevista con W Radio.

“No, no lo he considerado. Creo que, con lo que se viene logrando en el incremento de capacidades de las Fuerzas Militares y en el diseño de estrategias para tener un control efectivo del territorio, se puede avanzar y dar una respuesta. Lo que necesitamos es dar respuesta concreta y clara a nuestra población ”, contestó el funcionario del Gobierno Petro en la entrevista.

En cuanto a la opinión
En cuanto a la opinión del ministro de Defensa, Iván Velásquez al respecto, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, pese a la compleja situación humanitaria que atraviesa el Catatumbo debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc - crédito REUTERS/Luisa González

El ministro aseguró que las Fuerzas Militares, junto con el Ejército, están llevando a cabo un despliegue en la zona con el objetivo de restablecer la tranquilidad para las comunidades afectadas. “La realización de operaciones a cargo del Ejército es una acción en desarrollo. ¿Cuáles son los resultados efectivos? Es algo que debemos valorar sobre qué puntos y qué controles se han establecido con el incremento de la presencia del Ejército y el plan de ocupación del territorio”, dijo.

El ministro de Defensa de igual manera señaló que todas las operaciones legales están siendo consideradas para enfrentar la crisis en el Catatumbo, incluyendo la posibilidad de bombardeos. Sin embargo, reconoció que esta opción resulta compleja debido a la presencia de civiles en la región, lo que plantea serios desafíos para su implementación.

Y es que, la oposición en varias oportunidades ha pedido la renuncia del ministro de Defensa argumentando que la inseguridad es alta en el país.

Guardar