El caso de Kevin Bocanegra, el montañista de 25 años que murió durante una expedición en el Parque Nacional Natural Los Nevados sigue siendo tema de conversación en el territorio nacional, no solo por la pérdida del joven, sino también por las circunstancias que rodearon el caso y que fueron denunciadas por parte de su pareja, Jois Ramírez, que lo acompañaba en esta expedición.
De acuerdo con lo que dijo la joven en el pódcast Más allá del silencio, el guía de la expedición, identificado como Óscar Apolinar, que además era primo de Kevin, no prestó atención a los síntomas que el joven tuvo durante el ascenso. Según explicó, Kevin dijo sentirse mal y solicitó activar su seguro médico y Jois relató que Óscar aseguró que lo que tenía el joven era “flojera” y calificó sus síntomas como algo normal en condiciones de alta montaña: “Él sentía congestión y lo relacionó siempre con una gripa”, expresó la joven.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mensaje que estremeció en las redes sociales
Durante la jornada del 19 de enero de 2025, Jois Ramírez compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales, en el que expresó el profundo vacío que siente desde la pérdida de su pareja y recordó algunos de los momentos más relevantes de su relación: “Hoy me levanté a las 6:00 a. m. con mucho agotamiento emocional, mucha frustración, dolor en mi corazón, pero tenía un propósito claro para mi día, ir a correr en la ruta de ciclovía que te gustaba, 8k con nuestros hijos peludos”, escribió, refiriéndose a una actividad que realizó en honor a Kevin.
En su mensaje, Jois también relató la visita que realizó al cementerio. Allí, recordó los momentos felices que compartieron y expresó el dolor de enfrentarse a la realidad de su ausencia: “La segunda parada era visitarte, de camino recordé nuestra linda historia, cómo nos enamoramos, cómo desde el primer día que te conocí me pareciste el hombre más atractivo y guapo del mundo. Llegué llena de emociones lindas por tener tantos recuerdos lindos a tu lado, pero una vez llegamos y vi tu nombre ahí, me solté en llanto”, escribió.
Del mismo modo, la joven aprovechó sus redes sociales para describir a Kevin como su hogar y su familia: “Te extraño tanto que tengo un vacío desde ese 31 de diciembre aquí en el pecho, Organizarte esas margaritas me hizo recordar el amor que sentías por esa flor y dignificar tu muerte por el hombre valiente e increíble que fuiste siempre, gracias porque nuestro amor solo tendrá final hasta que el mundo acabe”.
Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar y entre ellos se destacan: “Que feo usar la situación para lucrarse en redes” y “Cuál es el fin de mostrarlo. Hasta el dolor lo aprovechan para hacer marketing”. En contraste otros usuarios de Instagram dicen: “Dios que dura esta historia, me tiene doliendo el corazón”.
Tragedia en el Parque Los Nevados
El Parque Nacional Natural Los Nevados, conocido por sus imponentes paisajes y su atractivo para los amantes del montañismo, es un lugar reconocido por la exigencia que representa para aquellos que lo visitan, pues las condiciones climáticas extremas y la altitud pueden generar complicaciones de salud, incluso para personas que tienen experiencia en actividades de alta montaña.
Por esta razón, las denuncias de Jois Ramírez sobre la falta de atención a los síntomas de Kevin generaron cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad y la responsabilidad de los guías que los acompañaban, pues la decisión de no detener el ascenso ni activar el seguro médico es calificada como determinante en el fallecimiento del joven.
La historia de Kevin Hernando Bocanegra y las palabras de despedida de Jois Ramírez no solo son relevantes para sus allegados, sino también para la comunidad de montañistas que demuestran la importancia sobre la preparación en actividades de alto riesgo, así como sobre la importancia de priorizar la salud y la seguridad en este tipo de expediciones.