Un fallo de la justicia en el municipio de Bello, Antioquia, absolvió a Ledy Yaneth Yepes Clavijo, quien estuvo detenida desde mayo de 2024 acusada del homicidio de su expareja Manuel Eduardo Mariaca, de 41 años.
El tribunal concluyó que la mujer actuó en legítima defensa durante un altercado ocurrido en la vereda Hatoviejo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos tuvieron lugar el 31 de mayo de 2024. Según las autoridades, Yepes Clavijo habría herido a Mariaca en el cuello con un arma blanca y posteriormente lo trasladó a un centro asistencial, donde murió.
De acuerdo con el expediente, la causa del fallecimiento fue “por la lesión determinada como penetrante a tórax, región precordial, se causa herida en pericardio, en aurícula derecha, sufre hemotórax, hemorragia que explica el fallecimiento inmediato”.
El abogado Alex de Jesús García alegó que el hombre ingresó ilegalmente a la vivienda de Yepes Clavijo y que ella actuó para protegerse de una agresión física. Basándose en esta versión y en las pruebas aportadas, el tribunal reconoció que la mujer actuó bajo los parámetros de legítima defensa.
El togado explicó también que durante el altercado Manuel Eduardo Mariaca intentó agredirla, lo que derivó en un forcejeo en el que la mujer tomó un cuchillo de la cocina para defenderse.
Entre las pruebas clave destacó el testimonio de una vecina, quien aseguró que Mariaca entró por la fuerza al domicilio y fue visto saliendo cinco minutos después del altercado. La testigo también señaló que nunca había visto al hombre antes, ya que Yepes residía únicamente con su hijo.
“De manera arbitraria empujando a la puerta, entró a la residencia de manera ilegal y se presentó un altercado donde empezó a golpear a mi cliente y esta persona falleció con un cuchillo que estaba en la cocina e intentó cegarle la vida a mi cliente, donde ella ejerció su derecho a la defensa y hubo un forcejeo, porque ella le cogió la mano donde tenía el cuchillo, cayeron al piso”, indicó el abogado.
El abogado indicó que, aunque el fallo de absolución fue emitido en primera instancia, una vez se ratifique en segunda instancia, solicitarán una reparación directa por la privación injusta de la libertad de su defendida, quien permaneció recluida en la cárcel de El Pedregal desde mayo de 2024.
“Después de que ya se conozca la decisión de segundo instante, que es una revisión de manera minuciosa y crucial a la sentencia, este defensor contemplará con el consentimiento de mi cliente el ventilar una demanda de reparación directa por privación injusta de la libertad“, manifestó García.
El caso, que involucra elementos de violencia intrafamiliar y legítima defensa, continúa en proceso judicial. Sin embargo, gracias a la decisión del Juzgado segundo penal del circuito de Bello, la mujer podrá enfrentar los próximos procedimientos en libertad mientras se revisa el fallo.
Mujer asesina a hombre con arma blanca en pleno centro de El Carmen de Viboral
Un video difundido por el medio regional Diario Oriente reveló los impactantes momentos de un homicidio ocurrido a plena luz del día en el municipio de El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Las imágenes muestran cómo una mujer de 52 años atacó repetidamente con un cuchillo a un hombre de 49 años, identificado como Juan Guillermo Henao Gómez, en el sector San José del barrio Ospina. El hecho, que tuvo lugar el sábado 18 de enero, dejó consternada a la comunidad local.
De acuerdo con información revelada por el diario mencionado, el ataque se produjo tras una discusión entre la agresora y la víctima. La mujer, quien se encontraba acompañada de su hija en silla de ruedas, cruzó la calle para enfrentarse al hombre.
En el video se observa cómo la víctima intentó defenderse utilizando un palo, pero tropezó y cayó en medio de la vía. Este momento fue aprovechado por la mujer para apuñalarlo en repetidas ocasiones, causándole heridas fatales. Según las autoridades, el hombre recibió al menos 20 puñaladas, lo que provocó su muerte inmediata.
El incidente ocurrió en horas de la mañana, en una zona céntrica del municipio. Según informaron las autoridades, la agresora, tras cometer el crimen, se dirigió tranquilamente a un hospital cercano junto a su hija. Fue en este lugar donde agentes de la Policía procedieron a detenerla. La mujer quedó bajo custodia mientras se adelantan las investigaciones para esclarecer los motivos detrás del ataque.