Las salidas en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, continúan. El lunes 20 de enero de 2025, tras una mañana convulsionada, que permitió conocer varios cambios, se confirmó la renuncia de la ministra de Transporte, María Constanza García, que solo duró seis meses al frente del cargo, y en medio de fuertes polémicas, como el paro de camioneros, que se llevó a cabo en septiembre de 2024.
García, que asumió el ministerio el 8 de julio de 2024, en reemplazo de William Camargo, dejará sus funciones al frente de esta cartera justo cuando existe una seria amenaza de que los sectores transportadores convoquen a nuevas movilizaciones, ante los aparentes incumplimientos en los acuerdos alcanzados para el aumento gradual del diésel y, en especial, el cobro de los peajes, que sufrió un fuerte incremento para la vigencia del 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Gustavo Petro, por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio: primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”, indicó García en el mensaje que publicó en su perfil de X.
La funcionaria cucuteña de 48 años que se despide de la administración lideraba hace cuatro días, el 16 de enero, la mesa de trabajo acordada con las bases del gremio transportador: que tenía como fin socializar el análisis de las horas logísticas, establecer el cronograma de revisión de todas las variables del sistema de costos de carga pesada y revisar el cumplimiento de cada uno de los 15 compromisos con este gremio. Fue el último evento público en el que se le vio a la mujer.
“Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un Gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”, agregó la saliente ministra, que con ello confirmó las informaciones de prensa sobre su inminente desvinculación.
El remezón en el Gobierno de Gustavo Petro, a inicios del 2025
Así pues, García se sumó a Mauricio Lizcano, que dejó a disposición su despacho en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TiC); Luis Gilberto Murillo, que saldrá del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Laura Sarabia, que dejará su lugar en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para reemplazar -justamente- a Murillo en la Cancillería.
“Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto“, expresó Lizcano, en la comunicación que envió al primer mandatario, que le pidió a algunos de sus funcionarios avisar si tenían aspiraciones electorales para que dejaran sus cargos y dedicaran sus esfuerzos a los comicios que se avecinan, mientras él reacomoda a sus colaboradores.
Con ello, también se supo del grupo de embajadores que, se prevé, dejarían sus representaciones diplomáticas: como Roy Barreras (Inglaterra), Guillermo Rivera (Brasil), Camilo Romero (Argentina) y León Fredy Muñoz (Nicaragua), además de Alfonso Prada (Francia); en salidas que están por confirmarse por parte del Ejecutivo. Lo que sí es claro es que empezó la reestructuración del equipo presidencial con miras al año y casi siete meses que restan del actual Gobierno, antes de que Petro deba entregar su despacho al presidente entrante, que se escogerá en los comicios de mayo (y si aplica) junio de 2026.