A través de su cuenta oficial de X, Mauricio Lizcano confirmó que renunció como ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Lizcano agradeció al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de dirigir la cartera de las TIC. Además, destacó el trabajo de su equipo y a los colombianos por las muestras de afecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, expresó Mauricio Lizcano.
El exministro de las TIC aseguró en su publicación que durante su gestión hizo hasta lo imposible para sacar adelante el programa ‘Colombia PotencIA Digital’. Lizcano destacó que durante su periodo de trabajo en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recorrió diferentes puntos de Colombia, donde entregaron 100 mil computadores a niños y niñas del país.
“Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el pais, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas”, indicó Lizcano.
Mauricio Lizcano culminó su publicación destacando que su trabajo marcó un antes y después para la IA en Colombia. Asimismo, expresó que ahora dedicará su tiempo a su familia
“Este periodo marcó un antes y un después para la Inteligencia Artificial en el país, con proyectos que consolidaron a Colombia como líder. Ahora dedicaré mi tiempo a lo más valioso que tengo: mi familia”, aseveró Mauricio Lizcano.
En el programa Desnúdate con Eva, dirigido por la periodista Eva Rey, Mauricio Lizcano aseguró que la posibilidad de que se lance a la Presidencia de la República existe. “Por supuesto, siempre es una oportunidad; sin embargo, no es algo que descarte”, afirmó.
Polémicas que rodean a Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano ha estado envuelto en algunos escándalos que no están relacionados con su gestión en la dirección del ministerio. Pues, fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación en parapolítica. Se le señaló de haber recibido dinero del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para financiar su campaña en 2006. Sin embargo, tras 15 años de investigación, el alto tribunal archivó el caso.
“Corte Suprema de Justicia, después de 15 años de investigación preliminar por Parapolítica (+75 de testimonios) cierra proceso a mi favor con decisión de forma y de fondo. En 132 páginas queda claro que todas mis campañas fueron limpias! Tarde, pero se hizo justicia”, informó en su cuenta de X.
Además, fue denunciado por una mujer que aseguró que fue víctima de acoso sexual. La ciudadana aseguró, en entrevista con El País de España, que el funcionario, presuntamente, intentó besarla a la fuerza. Los hechos se habrían registrado en 2016, cuando ella tenía 21 años y cuando Lizcano ejercía como presidente del Senado de la República.
De acuerdo con su testimonio, el presunto acoso ocurrió cuando estaba presentándose para integrar la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del actual ministro. En la entrevista, al parecer, Lizcano le ofreció una bebida alcohólica, pero la denunciante, que mantuvo su anonimato, no aceptó el licor y se limitó a responder las preguntas correspondientes al puesto al que estaba aplicando.
Luego, en medio del diálogo, el jefe de la cartera habría intentado besarla; ante su negativa, habría dicho: “Si quiere el trabajo, esta es la manera”. Pese a los graves señalamientos, Lizcano negó las acusaciones en su contra. “Nunca ha pasado que yo le haya intentado dar un beso a alguien para que trabajara conmigo”, indicó, citado en un artículo de Vanessa de la Torre.