La situación que se registra en la región del Catatumbo, en donde el ELN ha protagonizado una oleada de violencia en contra de las disidencias de las Farc, firmantes del acuerdo de paz y la población civil, ha hecho que varias figuras políticas pidan mayor intervención de las Fuerzas Militares y del Gobierno nacional.
A pesar de que se ha confirmado que habrá un refuerzo de personal por parte del Ejército Nacional para recuperar el territorio, que el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad y que se ha hablado de la posibilidad de que pueda anunciar estado de conmoción interior, un remezón ministerial ha provocado que esto quede en un segundo plano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A la salida de Luis Gilberto Murillo del Ministerio de Relaciones Exteriores para la llegada de Laura Sarabia; la renuncia de Mauricio Lizcano del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) y la salida de María Constanza García del Ministerio del Transporte, también se sumaría el retiro de los embajadores en Inglaterra, Brasil, Argentina, Nicaragua y Francia.
La “vieja táctica” del Gobierno Petro
Mientras el enfoque de la opinión pública está en conocer el listado de nombres que llegaran al Gobierno nacional como reemplazo en los cargos mencionados, la senadora María Fernanda Cabal advirtió en su cuenta de X que el “remezón” ministerial se está registrando por un interés de fondo por parte del presidente Petro.
Cabal indicó que el mandatario está buscando que la atención de los medios esté enfocada en los cambios de ministerios y no en la situación que se registra en el Catatumbo con el ELN y que tiene en vilo a las personas en esta región.
“Esto no es más que una vieja táctica. En momentos en que se cuentan en más de 11 mil los desplazados en Catatumbo y más de 80 los muertos por los enfrentamientos entre las FARC y el ELN, se le ocurre a Petro un “remezón” Ministerial. Pretende así evitar el foco a donde debemos estar mirando los colombianos”, escribió en X la senadora de la República.
Debido a que más de 11.000 personas han tenido que dejar sus tierras ante el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado o de ser atacados por el ELN, la senadora ha pedido que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y no permita que la crisis se agudice.
“¿Qué más está esperando el Estado colombiano para decretar la ofensiva más grande militar contra los terroristas del ELN?”, indicó la congresista, que ha responsabilizado por completo al presidente Petro de la situación que se registra en Norte de Santander.
“Esto es lo que provoca un gobierno débil con el terrorismo y complaciente con los criminales. Esto es lo que debemos dejar en el pasado. Tenemos toda la capacidad con uno de los mejores Ejércitos del mundo para hacerles frente. Lo que han hecho con Colombia los comunistas es destruirla”, afirmó Cabal.
En concordancia con lo afirmado por la senadora, su esposo y exmiembro del equipo negociador del Gobierno nacional con el ELN, José Felix Lafaurie, indicó que lo registrado en Norte de Santander es la muestra de que el grupo armado no tiene interés de buscar la paz a corto plazo.
“El ELN no se estaba preparando para la paz sino para la guerra. Las redes sociales deberían bloquear estos contenidos, ya que son apología al delito. El ELN es un Grupo Armado Organizado (GAO) considerado terrorista. Con ellos no hay nada que dialogar. Deben someterse a la Constitución y a la Ley y pagar por sus delitos”, indicó Lafaurie.