En medio del remezón en la Casa de Nariño, se conoció en la mañana del lunes 20 de enero que Laura Sarabia presentaría su renuncia a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Su remplazo sería el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas. Por su parte, Sarabia llegaría a la Cancillería en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Laura Sarabia ha acompañado al presidente Gustavo Petro desde la campaña presidencial de 2022, desempeñando varios roles en su administración. Inicialmente, fue jefa de Gabinete, luego asumió la dirección del Departamento de Prosperidad Social y, en febrero de 2024, fue designada directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), cargo que ocupó durante un año.
Su salida se produce en el contexto de un remezón ministerial en la etapa final del actual Gobierno.
De igual manera, se conoció que el canciller Luis Gilberto Murillo habría presentado su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, afirmando que su último día como cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores será el próximo 31 de enero.
En el remezón ministerial impulsado por el Gobierno en su recta final, se espera que al menos otros cinco ministros dejarán sus puestos debido a aspiraciones electorales para 2026.
Entre los posibles cambios se encuentra el canciller Luis Gilberto Murillo, quien estaría considerando postularse a la Presidencia. Para evitar inhabilidades legales, tendría que renunciar a su cargo antes de marzo.
¿Quién es Jorge Rojas?
Jorge Rojas, reconocido como uno de los colaboradores más cercanos al presidente Gustavo Petro, asumirá la responsabilidad de gestionar la agenda ejecutiva del Gobierno, función desempeñada anteriormente por Laura Sarabia.
Rojas es periodista y escritor con estudios en Ciencias Sociales en la Universidad de Córdoba y título de Comunicador Social-Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Posee una maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en seguridad y derechos humanos de FLACSO, además de un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sucre.
Inició su trayectoria en el periodismo como jefe de prensa de la Gobernación de Córdoba y más tarde trabajó como asesor en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales y en la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado.
En 1992 fundó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización que dirigió durante dos décadas, liderando la primera investigación académica sobre desplazamiento forzado en Colombia junto con la Conferencia Episcopal.
Durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, Rojas ocupó diversos cargos, como secretario privado, secretario de Gobierno (e) y secretario de Integración Social. Además, ha sido autor y coautor de publicaciones sobre conflicto armado, migraciones, derechos humanos y construcción de paz, labor por la cual recibió el Humanitarian Award en Washington D.C. en 2005.
Asimismo, Rojas se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, así como Jefe de la Misión de Colombia ante la OTAN, desde diciembre de 2022 hasta su nombramiento como Viceministro de Relaciones Exteriores en julio de 2024.
Renuncia de Mauricio Lizcano
En horas de la mañana, Mauricio Lizcano anunció a través de su cuenta oficial en X su renuncia como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En su mensaje, agradeció al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de liderar la cartera, destacó el trabajo de su equipo y expresó gratitud a los colombianos por el apoyo recibido durante su gestión.
“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, escribió Lizcano.
En su publicación, resaltó los logros alcanzados bajo su liderazgo, particularmente en el marco del programa ‘Colombia PotencIA Digital’. Mencionó que durante su gestión se conectó a más de tres millones de personas, se capacitó a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y se llevaron tecnologías avanzadas a regiones apartadas.
También destacó la entrega de 100.000 computadores a estudiantes de instituciones educativas pequeñas y la instalación de 2.375 antenas en el país. Adicionalmente, subrayó la introducción y desarrollo de la tecnología 5G en Colombia.
Lizcano concluyó su mensaje anunciando que, tras culminar su labor en el ministerio, dedicará su tiempo a su familia.