Laura Sarabia, como nueva canciller, buscará reunión de Gustavo Petro con Donald Trump

La saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, a pesar de no contar con experiencia diplomática, deberá acercar al mandatario colombiano al nuevo Gobierno de Estados Unidos

Guardar
Laura Sarabia se mantiene como
Laura Sarabia se mantiene como una de las principales fichas del presidente Gustavo Petro y ahora trabajará para fortalecer los lazos bilaterales con Estados Unidos - crédito Alexa Rochi/Presidencia

En la mañana de este lunes 20 de enero se conoció el nuevo enroque que tendría listo el Gobierno nacional en varias de sus dependencias, al parecer, de cara a las próximas elecciones presidenciales que se avecinan en el país, y ya se conocen nuevos detalles.

De hecho, después de que se conociera sobre la salida de Laura Sarabia, hasta entonces directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), para asumir como nueva ministra de Relaciones Exteriores, ya tendría su primera misión como diplomática.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información conocida por La W, una de sus primeras tareas como canciller de Colombia será la de conseguir un encuentro bilateral con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de mantener las alianzas comerciales.

Fuentes de la Casa de Nariño aseguraron al medio que, como prioridad, la nueva ministra también deberá fortalecer las relaciones en materia seguridad y desarrollo sostenible.

La directora del Dapre, Laura
La directora del Dapre, Laura Sarabia, fue partícipe del cónclave de ministros en el Centro de Estudios Superiores (Cespo) de la Policía - crédito Sebastián Cuéllar/Presidencia

Hasta donde se conoce, la nueva canciller llegaría a su cargo a partir del 1 de febrero, después de que Luis Gilberto Murillo anunciara su retiro el próximo 31 de enero de 2025

Asimismo, el tercer lunes del año se ha convertido, hasta ahora, en uno de los más contundentes en materia política, pues desde el Ejecutivo se conocieron varias noticias simultáneas que estarían en línea con las estrategias electorales del presidente Gustavo Petro y su gabinete.

De hecho, Jorge Rojas, actual viceministro de Relaciones Exteriores, asumirá la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en reemplazo de Laura Sarabia.

Este movimiento se produce tras la renuncia de Luis Gilberto Murillo, quien dejaría la Cancillería para enfocarse en una posible candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2026.

El entonces vicecanciller Jorge Rojas
El entonces vicecanciller Jorge Rojas será el nuevo director del Dapre - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores

De acuerdo con El Colombiano, la salida de Sarabia del Dapre se dio en términos cordiales con el mandatario, y era un cambio que ya se venía discutiendo desde semanas atrás. Este ajuste en el gabinete forma parte de un remezón más amplio que podría incluir a otros altos funcionarios del gobierno en los próximos días.

Jorge Rojas es una figura clave dentro del círculo cercano del presidente Petro. Su relación con el mandatario se consolidó durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá, donde Rojas desempeñó roles estratégicos como secretario privado, secretario de Gobierno encargado y secretario de Integración Social. Además, tuvo un papel destacado en las campañas presidenciales de Petro en 2018 y 2022, siendo coordinador político de la campaña del Pacto Histórico en esta última.

En su gestión como viceministro de Relaciones Exteriores, Rojas lideró iniciativas importantes, como la solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger el fuero presidencial, en respuesta a las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la campaña de 2022. Aunque en 2019 su nombre sonó como posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, finalmente fue Hollman Morris quien representó al petrismo en esa contienda.

Ahora, al frente del Dapre, Rojas se perfila como uno de los principales escuderos del presidente Petro, en un momento en el que el gobierno busca consolidar su agenda política y estratégica para el tercer año de mandato.

Por su parte, Laura Sarabia, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Dapre, asumirá el cargo de canciller a partir de febrero. Sin embargo, según información conocida por El Colombiano, Sarabia ya estaría trabajando en el proceso de empalme con el saliente canciller Luis Gilberto Murillo, y se espera que lleve consigo a varios miembros de su equipo de confianza del Dapre a la Cancillería.

La llegada de Sarabia al Ministerio de Relaciones Exteriores marca un nuevo capítulo en su trayectoria dentro del gobierno de Petro. Su relación con el presidente ha sido cercana y estratégica, y su nuevo rol será clave para fortalecer la política exterior del país en un contexto de desafíos internacionales.

Guardar