“Las cuchas tienen razón”, esta es la frase que decenas de paisas pintaron en una pared en el norte de Medellín entre el 11 y 12 de enero de 2025. El grafiti, que fue eliminado por órdenes del alcalde Federico Gutiérrez, fue reelaborado por ciudadanos como protesta de la censura que significó para ellos esta decisión del mandatario. Según publicó Cambio, los colectivos que realizaron la expresión gastaron más de $1.000.000 en materiales.
Esta acción, que generó muchas críticas a nivel nacional, también generó que en diferentes ciudades del país, otros colombianos se tomaran la vía de la protesta para salir a las calles y apoyar a las personas buscadoras, además de la población paisa que había sufrido de censura. Ejemplo de ello fue Bogotá, donde fue pintado un mural en honor a este proceso de búsqueda que han realizado las madres el 17 de enero de 2025, entre la calle 45 y las carreras Séptima y 13.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este mural también fue vandalizado en la noche del 18 de enero, razón por la que en la tarde del 19 de enero, de nuevo, decenas de capitalinos se reunieron para reelaborar este mural. La exalcaldesa de Bogotá Claudia López compartió una publicación en la que apoyaba este hecho.
Sin embargo, esta acción no solo se ha visto en la capital, puesto que en Soacha, se estableció un punto de encuentro para realizar otro mural con la misma frase. Según publicó el medio Periodismo público, en la autopista sur, entre el puente de la calle 22 y el puente del Arco se llevaría a cabo el acto artístico. No obstante, aún no se conocen imágenes del resultado.
El 17 de enero de 2025, se coordinó y pintó un mural en la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila. La cuenta Kontra Corriente publicó una imagen en la que se puede ver el resultado de la unión de los ciudadanos para continuar con el apoyo a las personas que, durante años, afirmaron que en La Escombrera habían cuerpos enterrados luego de la Operación Orión.
La ciudad llamada Puerto Resistencia también se unió al homenaje a las madres de la Comuna 13 que denunciaron la desaparición de sus familiares. En Cali, decenas de personas se reunieron en el puente de la luna para llevar a cabo su propio mural. En X quedó constancia del hecho y puede verse que el color amarillo predomina en estos murales, en los que unieron además, rostros de artistas con el fin de darle un valor propio a su muestra cultural: sus propios desaparecidos.
En la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, los ciudadanos también se reunieron para dar apoyo a las madres buscadoras. Con brochas, rodillos y pintura amarilla los bumangueses le dieron vida a su mural. Este acto fue acompañado por músicos.
En Barranquilla y Popayán también se han unido a este movimiento de apoyo. El usuario Juan Maza compartió el resultado de la unión de varios barranquilleros para solidarizarse con las víctimas de la Comuna 13 en Medellín. El usuario escribió vía X: “Federico Gutiérrez no quería el mural en Medellín. Se volvió a pintar y en toda Colombia”.
En el departamento del Cauca, decenas de payaneses se reunieron en las vías principales del municipio con el fin de pintar su propio mural. En esta ocasión, más de 50 metros de pared fueron cubiertos por los ciudadanos que, además, recordaron la cifra de colombianos que fueron reportados como falsos positivos: 6402.
El apoyo a las madres buscadoras en Nueva York
La noticias de la censura en Medellín fue mediática, razón por la que colombianos se reunieron en Nueva York para demostrar apoyo a quienes pintaron el mural en la capital de Antioquia y, también, unirse a la consigna “Las cuchas tienen razón”.
Una foto compartida por el representante a la cámara por Antioquia Alejandro Toro, deja ver cómo cinco connacionales salieron a las calles lluviosas de la ciudad mencionada para protestar. Con un letrero amarillo en el que se puede leer la frase conmemorativa y una bandera de Colombia, los ciudadanos caminaron por las calles más concurridas de Nueva York. Según escribió el congresista, “¡Qué emoción! Hoy desde New York envían esta imagen de la Colombia del exilio diciendo: ‘Las cuchas tienen razón‘”.