La Fiscalía General de la Nación informó que presentó ante un juez de control de garantías a Daniel Josué Zambrano Cáceres como posible responsable de la desaparición de una niña de 9 años, ocurrida el pasado 16 de enero de 2025, en Chiquinquirá (Boyacá).
De acuerdo con el reporte entregado por los familiares, la menor de edad salió de su lugar de residencia a pasear a su mascota y no regresó. Las actividades desplegadas por la Fiscalía, en articulación con la Sijín del Departamento de Policía de Boyacá, dan cuenta de que habría sido abordada por el hoy procesado y trasladada en un vehículo particular a las afueras del municipio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El automotor que estaría implicado en los hechos fue ubicado en un taller de latonería y pintura a donde Zambrano Cáceres presuntamente lo llevó. En las inspecciones fueron encontrados fluidos biológicos y otros detalles que son valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y peritos especializados”, informó el ente acusador.
Ante los elementos materiales probatorios que lo involucrarían, el hombre fue conducido a una estación de policía, donde reconoció haber transportado a la niña; sin embargo, no dio a conocer su paradero, por lo que las labores de búsqueda continúan.
Por las pruebas anteriores, un fiscal de la Seccional Boyacá le imputó el delito de desaparición forzada agravada. El investigado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante las audiencias concentradas la Fiscalía obtuvo aval judicial a la incautación con fines de decomiso del carro en que habría sido movilizada la menor de edad.
Según información de Blu Radio, Daniel Josué Zambrano Cáceres confesó que se ganó la confianza de los familiares de la menor durante un mes, razón por la cual aprovechó para que Laura Valentina Paéz se subiera al carro. Los hechos quedaron registrados a través de las cámaras de seguridad del sector.
El citado medio mencionó que Zambrano Cáceres le comentó a la Policía Nacional que, en el carro, la llevó a una zona rural de Chiquinquirá, donde la abusó sexualmente y la asesinó. Posteriormente, lanzó el cuerpo de la menor en el río Minero en Borbur, Boyacá,.
Laura Valentina Páez fue vista por última vez el 16 de enero de 2025, en el barrio Juan Pablo Segundo cuando salió de su casa en compañía de su mascota.
El alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Caro Casas, convocó un consejo extraordinario de seguridad. Como resultado de esta reunión, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de búsqueda. En el operativo participan la Policía Nacional, el Batallón Sucre del Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos y la comunidad local.
“La mamá y un hermano fueron los que dieron a conocer el hecho, pero hasta esta mañana, por lo que de inmediato cité a un consejo extraordinario de seguridad con el acompañamiento de las demás autoridades”, dijo el mandatario local.
Las autoridades intensificaron las labores de rastreo en diferentes sectores del municipio, incluyendo la salida hacia el vecino municipio de Saboyá.
Otro caso en Boyacá
A estos hechos, se suma el caso de Sara Michel Vargas Vega. Familiares confirmaron a Infobae Colombia que los restos óseos hallados en la vereda Vanegas, en Boyacá, sí corresponde con la menor de 11 años.
Medicina Legal también confirmó que el cuerpo encontrado en estado de descomposición en la vereda sí corresponde con el ADN de la menor de 11 años. El informe detalló que Sara Michel Vargas Vega habría sido asesinada poco después de su desaparición y fue víctima de desmembramiento.
Mayerly, hermana mayor de Sara Michel Vargas, una vez conocido el informe de Medicina Legal compartió los siguientes mensajes en sus redes sociales: “Mi angelito bello, te amo mi princesa. Mi princesita, te amaré toda mi vida, mi angelito bello”.
A través de un comunicado, el obispo de la Diócesis Duitama Sogamoso, Edgar Aristizábal Quintero, en conjunto con “las parroquias, sacerdotes y personas de buena voluntad, lamentamos con un profundo dolor, este acontecimiento que enluta a esta región caracterizada por ser un lugar de paz y defensa de la vida en todas sus expresiones”.