Durante la jornada del 20 de enero de 2025 se confirmó el hallazgo del cuerpo de un menor de 4 años de edad, identificado como Christopher Achuri, que fue hallado sin vida en las aguas del río Gazamumo, en inmediaciones del municipio de Medina, Cundinamarca. Así lo informó el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, que aseguró que el menor de edad fue reportado como desaparecido el día anterior, lo que activó un operativo de búsqueda en la zona.
Después de que se manejaran varias hipótesis sobre su desaparición, las autoridades confirmaron que el pequeño falleció por ahogamiento, aunque las circunstancias exactas del suceso aún están bajo investigación para esclarecer los hechos y entregar un reporte oficial a sus familiares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde el puesto de comando de Cundinamarca informamos que en la tarde de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de un menor de 4 años reportado como desaparecido el día de ayer en jurisdicción del municipio de Medina”, declaró el capitán Farfán Vargas, asegurando que el operativo contó con la participación de los cuerpos de bomberos locales, así como el apoyo de bomberos del departamento del Meta y la Policía Nacional.
La misteriosa desaparición del pequeño
El menor fue visto por última vez en compañía de su familia en las inmediaciones del río Gazamumo, un afluente que atraviesa la región y se manejan varias hipótesis sobre lo sucedido, pues los medios locales indican que el niño pudo haber sido raptado; sin embargo, otra de las versiones que se manejan es que el niño habría caído al río. Por esta razón, después de conocer el reporte inicial, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, movilizando a los equipos de emergencia de la zona.
Aunque las autoridades confirmaron que el motivo de la muerte fue ahogamiento, aún se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas del hecho antes de que el menor terminara sumergido en el río. Según indicó el capitán Farfán Vargas, “Las causas están siendo establecidas por las autoridades competentes”, que están trabajando para determinar si hubo algún factor adicional que contribuyera al accidente, como condiciones del terreno, un posible rapto, problemas con las corrientes del río o posibles descuidos.
El caso preocupó a la comunidad, que envió su mensaje de solidaridad a la familia del menor. Entre tanto, las autoridades aprovecharon la oportunidad para reiterar la importancia de extremar las precauciones al visitar cuerpos de agua, especialmente cuando hay niños presentes.
Reacciones y medidas preventivas
La muerte de Christopher Achuri puso en evidencia la importancia de la supervisión constante de menores en entornos naturales, así como la importancia de tomar medidas preventivas al visitar ríos y otros cuerpos de agua, como el uso de chalecos salvavidas y la vigilancia cercana de los niños. Además, se instó a la población a reportar cualquier situación de riesgo en el momento en el que ocurra para facilitar la respuesta de los equipos de emergencia.
Por otro lado, este caso llevó a las autoridades locales a evaluar posibles mejoras en los protocolos de seguridad y rescate en la región. Aunque el operativo de búsqueda fue desplegado con rapidez, el desenlace fatal desató reflexiones sobre cómo prevenir futuros accidentes de este tipo.
El caso de Christopher Achuri se convirtió en un recordatorio de los riesgos asociados a los entornos naturales, por lo que vecinos y allegados pidieron que las autoridades hagan presencia en estos sectores para reducir los riesgos y continúen trabajando en esclarecer los hechos, además de brindar el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima.