Luego de que en el inicio del 2025 el gremio de transportadores anunció su intención de llevar a cabo un cese de actividades a nivel nacional, una reunión con la ministra del Transporte, María Constanta García, provocó que los camioneros dieran un nuevo plazo para el cumplimiento del acuerdo pactado en septiembre de 2025.
Sin embargo, después de que la ministra García anunció su renuncia al cargo, la confianza que tiene el gremio en el Gobierno nacional ha vuelto a ponerse en vilo. Esto fue expuesto por el Frente Común de Organizaciones de Transporte, que reúne a más de 10 sectores de los transportadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un Gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”, escribió García en su cuenta de X para despedirse de su cargo.
El comunicado de los transportadores contra el Gobierno nacional
En el comunicado de prensa se indica que el Estado ha incurrido en “artimañas” para no cumplir con los puntos del acuerdo entre los transportadores y el Gobierno nacional.
“A pesar del compromiso y responsabilidad social demostrado por las organizaciones que representamos a las bases camioneras, hoy nuevamente debemos informar a las bases camioneras tradicionales y al país en general que mediante artimañas el gobierno está incumpliendo los acuerdos firmados el 6 de septiembre de 2024″.
Dentro del accionar del Estado que fue revelado por las bases transportadores está la intención de ajustar las tarifas del impuesto nacional a los combustibles, un proyecto con el que se busca incrementar los aranceles para los vehículos y autopartes; además de la eliminación del artículo quinto de la ley 336 de 1996.
Cabe mencionar que, el artículo destaca la labor del transporte público como un servicio esencial para el país y según los líderes de los camioneros, su eliminación pondría en riesgo la labor del gremio.
Además del incumplimiento de los puntos del acuerdo, la ausencia de María Constanza García ha provocado que vuelvan a tener dudas sobre el compromiso del Gobierno nacional con ellos, principalmente por las promesas y pronunciamientos que hizo la ministra antes de anunciar su renuncia.
“El gobierno, mediante anuncios realizados por la señora ministra de Transporte, manifiesta que ya están los dineros para pagar a quienes desintegraron sus camiones y no hay resultados, no entendemos por qué se niegan a pagar a los camioneros sabiendo que el dinero es nuestro”.
Desde el frente de organizaciones indicaron que ellos han cumplido en las mesas de trabajo, pero que el accionar del Estado indica que tienen la intención de “incumplirle a los transportadores”, por lo que anunciaron que no seguirán asistiendo a estos encuentros sino hasta que el Gobierno nacional deje de “destruir lo acordado”.
El comunicado concluye con la petición de que existan “soluciones definitivas” y no acuerdos que no son cumplidos a largo plazo por parte del Gobierno nacional, por lo que pidieron un encuentro con el presidente Petro o de lo contrario volverán a elevar la posibilidad de que un cese de actividades se registre a nivel nacional por parte de los camioneros.
“Es urgente que se realice una reunión con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, los ministros de Hacienda, Trabajo, del Interior y Transporte; así mismo, los garantes, procuraduría y Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que los acuerdos se firmaron con el Estado y esto los hace vinculantes para que los funcionarios del Estado respondan por su incumplimiento”.