El 20 de enero de 2025, el empresario Donald Trump asumió, por segunda vez en la historia, la Presidencia de Estados Unidos. Dentro de su primer discurso como máximo líder del país norteamericano, el ya mandatario volvió a referirse a varios puntos económicos, como la subida de aranceles para productos provenientes de China, México y Canadá, así como la declaración de emergencia nacional ante las dificultades energéticas que vive ahora mismo la nación.
Por supuesto, lo dicho por el mandatario caló fuerte en Colombia, teniendo en cuenta que hay una estrecha relación entre ambas naciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las mismas fueron resaltas por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americano (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture. La dirigente recalcó que las primeras palabras del presidente estadounidense al asumir su segundo mandato no fueron sorpresivas, ya que mantuvo la coherencia con los mensajes de la campaña. “Su discurso fue concreto y pragmático”, puntualizó.
Por medio de X, anotó que, para Colombia, el desafío será mantener una relación constructiva y fluida con el Congreso y el sector privado de Estados Unidos, en el que se promueva una agenda bipartidista que facilite el diálogo y la cooperación.
“En este contexto, será clave fortalecer las acciones en materia de control migratorio, profundizar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y aprovechar nuevas oportunidades para una mayor integración de nuestros productos en la cadena de suministro de las empresas estadounidenses”, puntualizó.
De igual manera, insistió en que la relación entre Colombia y Estados Unidos no se reduce solo a la interacción entre presidentes. Esto, teniendo en cuenta que existen vínculos sólidos en el Congreso, en el sector privado y la sociedad civil, que permiten mantener la cooperación bilateral a pesar de diferencias políticas.
Como ejemplo, recordó la negativa del Congreso de Estados Unidos a reducir en un 36% la cooperación con Colombia, a pesar de la solicitud de Trump en su primer mandato. Para ella, “mantener este respaldo bipartidista será clave en este nuevo escenario”.
Impacto a nivel internacional
Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que preside José Ignacio López, hizo un análisis en el que resaltó los siguientes puntos:
- Trump plantea establecer aranceles básicos no solo para China sino también para todos los bienes que provengan del extranjero.
- Varios estudios que evaluaron los aumentos de impuestos en 2018 de Trump encontraron que esto afectó tanto a los países que recibieron los aranceles como a Estados Unidos. Además, hubo aumentos en los precios de bienes intermedios, reducciones en la productividad y aumentos en el desempleo.
- El Partido Republicano tiene mayorías en el Congreso, sin embargo, necesita lograr consensos tanto dentro del partido como con los demócratas para lograr pasar sus leyes.
- Estas medidas podrían afectar a la región por medio de mayores depreciaciones de las monedas, mayores costos de financiamiento y encarecimiento de bienes importados. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para lograr nuevas alianzas comerciales.
Cómo está el comercio entre Colombia y Estados Unidos
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones a Estados Unidos sumaron USD13.106 millones, con un aumento de 7,6% frente al mismo periodo de 2023, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con análisis de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Los principales productos vendidos hacia este mercado fueron petróleo, oro, café sin tostar, flores y puertas, ventanas y sus marcos. Estados Unidos representó el 29% del total de las exportaciones de Colombia, a noviembre del año pasado.
Previo al segundo mandato de Donald Trump, las relaciones comerciales bilaterales entre Colombia y Estados Unidos pasan por un buen momento. Del lado de las ventas de Colombia hacia su principal socio comercial, las cifras muestran un crecimiento de 7,6%, entre enero y noviembre de 2024, frente al mismo lapso de 2023, según cifras de la Dian con análisis de Analdex. Esto, al registrar USD13.106 millones.
De este total, el 52,2% (USD6.834 millones) correspondió a exportaciones minero energéticas y el 47,8% restante (USD6.264 millones) a bienes no minero energéticos.
Los departamentos más exportadores hacia Estados Unidos fueron:
- Antioquia: USD2.492 millones, aumento de 2,7%.
- Bogotá: USD1.664 millones, crecimiento de 22,3%.
- Cundinamarca: USD851,2 millones, incremento de 9,2%.
A estos se suman Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre y Huila.
Negociación del TLC
Según el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, “en el primer mandato de Trump no hubo grandes afectaciones para las exportaciones colombianas hacia este destino. Tendremos que monitorear muy de cerca temas que tengan que ver con nuevos aranceles o afectaciones al TLC (Tratado de Libre Comercio)”.
Precisamente, sobre este último tema, Díaz añadió que “en esa renegociación del TLC, que la verdad no sabemos exactamente qué puntos aborda, no han invitado al sector privado a las conversaciones, cuando las empresas son las que deberían estar de primeras en esos espacios. P
ara él, se entiende que “hay una voluntad de querer nivelar la cancha, pero ojalá no sea en detrimento de otros aspectos en los cuales hemos ganado terreno”.
Igualmente, a noviembre de 2024, las principales empresas exportadoras a Estados Unidos fueron:
- Ecopetrol.
- C.I. Trafigura Petroleum Colombia.
- Refinería de Cartagena.
- C.I. Energía Solar S.A.S. E.S. Windows.
- Comercializadora Internacional Sunshine Bouquet Colombia.
- Frontera Energy Colombia.
Vale recordar que las importaciones de productos estadounidenses registraron, entre enero y octubre de 2024, USD13.403 millones, con un aumento de 2%, de acuerdo con cifras del Dane.