Como parte de la continuidad en las investigaciones que se adelantan por el megacaso de corrupción que se registró en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde el segundo semestre de 2023, la Corte Suprema de Justicia ordenó el lunes 20 de enero de 2025 nuevas diligencias: en la que fueron citados al menos nueve personas.
Este es un caso que involucra a los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas y con estas citaciones, según confirmó el alto tribunal, se busca esclarecer los hechos relacionados con posibles actos de corrupción que habrían afectado a la ciudadanía; especialmente a la población de La Guajira, en la que se compraron un total de 40 carrotanques por un valor cercano a los $46.800 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 17 de enero de 2025, la Corte citó a declarar a tres exfuncionarios de alto nivel en relación con los hechos de corrupción investigados: Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la Ungrd; y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior.
¿Cuáles son los nuevos citados por la Corte Suprema de Justicia?
El magistrado instructor a cargo del caso dispuso la práctica de varias pruebas clave. Entre ellas, resalta la citación a Pedro Castro, que, según una reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación, habría proporcionado los cerca de $4.000 millones para entregarlo, al parecer, a los congresistas investigados: $3.000 millones para Name y $1.000 millones más para Calle Aguas. Castro deberá rendir su declaración juramentada el próximo 21 de enero a las 9:00 a. m.
El proceso también contempló la citación de tres conductores que estuvieron asignados a la ex alta consejera para las Regiones Sandra Ortiz. Son ellos Víctor Cárdenas y Yalid Omeye Castellanos, que deberán comparecer el 29 de enero; mientras que Orlando Marín Páez lo hará el 24 de enero. Estas declaraciones buscan arrojar luz sobre el rol que pudieron haber desempeñado en los hechos investigados.
Asimismo, el togado solicitó la comparecencia de otros actores clave en el caso, como Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la Ungrd, y que fue acusado de quedarse con cerca de $1.000 millones; y Juan Camilo Llanos Marulanda, excontratista de la misma entidad, que deberán declarar el 28 de enero. Por su parte, David Esteban López Álvarez lo hará el 5 de febrero.
En relación con otros implicados en uno de los procesos que concentra la atención del país, por el alcance que habría tenido en las altas esferas del Estado, también se citó a Miguel Darío Ángel Bejarano, conductor de Olmedo López, exdirector de la Ungrd; y Diego Reinel Sierra Arguello, conductor de Sneyder Pinilla, exsbudirector de la Unidad, que deberán rendir su testimonio el 31 de enero ante la mencionada Sala de Instrucción.
En desarrollo...