Han pasado dos años desde que Brayan Galindo, creador de contenido y miembro fundador de los ‘Escachaitos’, se mudó a Estados Unidos, luego de un proceso extenso en el que se embarcó en el 2021 para la obtención de la visa.
Los primeros meses de estar en “el país de las oportunidades”, Brayan estuvo compartiendo detalles sobre su nueva vida y lo que hacía para ayudar en casa, mientras conseguía un permiso de trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el escándalo por su supuesto matrimonio con un hombre mayor lo alejó de las redes hasta mediados del 2024, cuando, finalmente regresó, aunque no para aplacar los rumores.
Pues bien, a comienzos del 2025, Galindo reapareció en redes sociales para compartir con sus seguidores cuánto podría ganar como camarero en el Marriot International de Atlanta.
“Hace un mes apliqué para ser camarero y gracias a Dios me fue súper bien en la entrevista. Lo que estoy haciendo en este momento son las prácticas de cómo tengo que hacer la cama y limpiar la habitación, exactamente, como tiene que ser”, explicó.
Y es que hasta ahora estaría aplicando para un trabajo en el que, según comentó, ganaría “16 dólares (68.970 pesos colombianos al cambio de enero del 2025) la hora. La verdad, no sé que tan bueno sea este pago, pues he hablado con otras personas que también trabajan en otros hoteles y me han dicho que el pago es mucho mejor”.
En los Estados Unidos, aunque existe un salario mínimo federal, cada estado es libre de elegir el monto del salario mínimo, que para el caso de Georgia es de 7,25 dólares por hora. Es decir, que el escachaito ganaría más del doble por:
“Organizar las habitaciones, que, mínimo, tienen que ser unas 20 habitaciones por día. Para ser honesto, a mí el trabajo no me pareció tan complicado, pero lo que terminó desanimándome fue otra cosa: cuando pregunte si en este trabajo daban beneficios, me dijeron que no, que de pronto después de un año”.
Motivo por el que Brayan decidió declinar la oferta y seguir en la búsqueda de trabajo, hasta conseguir uno en el que reciba otros beneficios, como un seguro de salud:
“Después de terminar las prácticas agradecí y dije que no porque, la verdad, los beneficios en este país son muy importantes y en otro trabajo sí mes los daban. Pero me encantó vivir esta experiencia. Aunque algunas personas dicen que solo es trabajo para mujeres, me di cuenta que muchos hombres trabajan para los hoteles”.
¿Qué se rumora sobre la vida de Brayan en los Estados Unidos?
Los Escachaítos, conocidos por rendir homenaje al campo colombiano con su contenido, fueron controvertidos en el 2023, tras viralizarse rumores amorosos sobre Brayan, que fundó el proyecto de Los Esachaitos junto a su hermano Yonier y su hermano Julián. Oriundo de Jenesano, en el departamento de Boyacá, decidió emprender un nuevo camino en los Estados Unidos, lo que generó especulaciones de todo tipo en las redes sociales.
Pero el anuncio, que inicialmente parecía ser motivo de celebración para sus seguidores, se convirtió en motivo de burlas y cuestionamientos cuando algunos de sus seguidores señalaron que Galindo habría contraído matrimonio con un hombre mayor, lo que desató una avalancha de dudas en plataformas como Instagram y Facebook, donde la familia cuenta con más de 2,7 millones y 4,9 millones de seguidores, respectivamente.
Y, ante la creciente polémica, Brayan decidió pronunciarse. El joven no confirmó ni negó los rumores, pero sí expresó su descontento con los comentarios malintencionados que, según él, buscan perjudicar la imagen de su familia.
“Esas cosas las hacen para dañar a las personas. La persona que hizo eso quería buscar odio, pero hay muchísima gente que no se cree cualquier estupidez que ven o cualquier foto que alteran. Lo que no está soportando la gente envidiosa es que la gente me está aceptando tal y como soy”, declaró Galindo.
Palabras que reflejarían el impacto emocional de los rumores en el joven, que ha sido una figura destacada en el contenido que Los Escachaítos comparten sobre la vida rural y las tradiciones campesinas de Colombia.
La familia no tardó en unirse para respaldar a Brayan. Su madre y sus hermanos, Belén, Yonier y Julián, también se pronunciaron en defensa del joven y de la reputación que han construido como creadores de contenido. En una publicación acompañada de una imagen familiar, dejaron clara su postura frente a los ataques recibidos.
“Estamos felices y orgullosos del trabajo que hemos hecho durante tres años, pero más orgullosos del público tan hermoso que nos apoya. Siempre hemos dicho que si estamos cerca de Dios y la gente nos aprecia, nunca estaremos solos”. Además, la familia destacó que no permitirán que comentarios malintencionados afecten su unión ni el mensaje positivo que buscan transmitir a través de sus plataformas.