De acuerdo con los archivos del Servicio Geológico Colombiana, la historia de sismicidad en el país indica que el 17 y 18 de octubre de 1992, dos fuertes sismos sacudieron la región del Atrato Medio, ocasionando graves daños materiales y humanos. El primero de estos terremotos se registró a las 4:32 a. m. con una magnitud de 6.6 y el segundo, de magnitud 7.1 el domingo a las 11:12 a. m., incrementando la devastación en las áreas afectadas.
Los municipios más afectados fueron Murindó y la comunidad indígena de La Isla, donde prácticamente todas las construcciones quedaron destruidas. Los daños también se extendieron a Bejuquillo, Buchadó, Cañasgordas, Dabeiba, Mutatá, Pavarandocito, San José de Urama y Vigía del Fuerte, en Antioquia; y en Bojayá y Belén de Bajirá, en el Chocó, donde muchas viviendas colapsaron debido a la magnitud de los movimientos telúricos.
Entre las recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de ayudarle a una persona de la tercera edad en caso de sismo, están:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para activar la alarma de sismos en su celular, siga estos pasos según el sistema operativo de su dispositivo:
En Android:
En iPhone:
Apple no cuenta con un sistema de alerta sísmica incorporado. Sin embargo, usted puede:
Durante la noche del domingo 19 de enero de 2025, el SGC registró una señal sísmica tipo ‘tremor’ y emisión de cenizas en el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. Este movimiento generó afectaciones en los municipios de Puracé, Coconuco, así como en la ciudad de Popayán, donde los ciudadanos reportaron un intenso olor a azufre.
No obstante, el Servicio Geológico detalló que los niveles de actividad han retomado los rangos previos a la emergencia, aunque se mantiene la alerta amarilla en la zona, por lo que invitó a los habitantes cercanos al complejo volcánico para estar alerta frente a cualquier emergencia.
“El volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas, ocurrencia de lahares menores entre otros”, explicó el SGC en un comunicado.
Los últimos reportes entregados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) detallan dos movimientos sísmicos en el departamento de Santander. El primero ocurrió en el municipio de Simacota, a las 02:28 a.m., con una magnitud de 2,1 y una profundidad Superficial (Menor a 70 km), con una latitud de 6.78° y una longitud de -73.93°.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Posteriormente, el SGC reportó un movimiento en el municipio de Los Santos, con una magnitud de 2,1, una profundidad de 142 kms, a las 3:18 a. m.