En medio de la crisis que se registra en la región del Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, desde el Ejército de Liberación Nacional dicen los “motivos” por los que estarían llevando a cabo sus “operaciones” contra los firmantes de paz que residen en esa región del país.
Y es que a través de una publicación difundida en la tarde del domingo 19 de enero de 2025, el Frente de Guerra Nororiental, una de las facciones más peligrosas del ELN en todo el territorio nacional, dijo que las personas que han sido asesinadas en las últimas horas serían firmantes de paz que aún continuarían llevando a cabo prácticas criminales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El documento comienza amenzando con que el Ejército de Liberación Nacional continuará perpetuando sus crímenes contra las “unidades de las exFarc”; esto, recalcando en que “diversas voces han señalado al ELN de la muerte de personas en el Catatumbo que se acogieron a los planes de desarme, desmovilización y reinserción pactados entre las extintas Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos”.
Luego, la estructura criminal dice que: “No es secreto para el país del fracaso de estos acuerdos que condujeron a cientos de excombatientes a rearmarse vinculándose a diversos grupos que operan en varias regiones del pais al servicio del narcotráfico, bandas, a los organismos de seguridad del estado, etc”, sin presentar pruebas o argumentos a partis de los cuales forman esta afirmación.
Frente a ello, el ELN dijo que el Frente 33 de la “ex-Farc”, con el que el ELN estaría basando sus enfrentamientos en la región del Catatumbo, es “producto de ese fracasado proceso de paz, y muestra de ello es que parte de su comandancia y combatientes son desmovilizados de las antiguas Farc-EP”.
La estructura criminal insistió que los firmantes de paz contra los que van dirigidos sus ataques “operan como combatientes o milicianos del 33″.
“EI ELN si bien ha sido critico de lo que acordó la ex-Farc con el gobierno Santos, ha respetado el desarrollo de esos acuerdos y a los excombatientes que se comprometieron seriamente con ello desde la legalidad”, dijeron desde el ELN, insistiendo en que los “miembros activos del hoy Frente 33 de las ex-Farc, siguen registrados como “firmantes de paz” y recibiendo los beneficios del gobierno producto del acuerdo de La Habana”.
Fue ahí cuando dijeron que los firmantes de paz “jugaban a dos bandos”, poniendo la cara ante la JEP para “recibir prebendas”, pero teniendo “armas, logistica y cocaina” en su poder.
ELN arremetió contra el presidente Gustavo Petro
Frente a ello, el ELN dijo que mientras Richard Suárez, que sería el jefe del frente 33 de las ex-Farc, “pretende imponer su ley a las y los Catatumberos, cual emperador a destiempo, amenaza con venganza y muerte en el territorio, el presidente Gustavo Petro aterrizó en Tibú para anunciar “Estado de Conmoción Interior y militarización””.
De hecho, la estructura criminal insistió en que el jefe de Estado “sigue aplazando la firma y ejecución del llamado Pacto Territorial por el Catatumbo, acuerdo comprometido por el Gobierno Nacional y exigido por las comunidades para que el Estado empiece a pagar la histórica deuda social con esta zona del país”.
“Se repite la historia, a un profundo problema social responden con salidas de guerra”, finalizaron.