Comandante del Ejército hizo alarmante revelación: “Iban con lista en mano buscando a quiénes querían asesinar”

El general Luis Cardozo Santamaría indicó que las acciones cometidas en la zona del Catatumbo, que queda en la frontera con Venezuela, han sido “acciones de sicariato” que han puesto en riesgo a la población civil

Guardar
El general Luis Cardozo, comandante del Ejército, se refirió a la confrontación entre hombres del ELN y disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo, que tiene en vilo a la población - crédito @COL_EJERCITO/X

La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, enfrenta una de las crisis de seguridad más graves de los últimos años. Hasta el momento, se han reportado cerca de 80 personas fallecidas tras el inicio de los enfrentamientos, desde el jueves 16 de enero, además de cerca de 8.000 desplazados y centenares de familias confinadas en sus hogares, ante el riesgo imperante en la zona por el conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las las disidencias de las Farc, a cargo de alias Andrey.

Al respecto, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Cardozo Santamaría, ofreció en la jornada del domingo 19 de enero detalles sobre las tácticas empleadas por los grupos armados: en declaraciones que causaron un fuerte impacto mediático y que darían cuenta de la gravedad de lo que sucede en esa zona del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el alto oficial, estas organizaciones han llevado a cabo “acciones de sicariato”, al llegar a las comunidades con listas en mano para identificar y asesinar a sus objetivos. Entre las principales víctimas se encuentran firmantes del acuerdo de paz, defensores de derechos humanos y sus familias, quienes han sido objeto de amenazas y ataques directos.

La situación es crítica para todos los ciudadanos, muchos se han desplazado para evitar morir - @jhonjacome/X

“Han sido acciones de sicariato, realmente lo que han hecho, en las familias y en los firmantes de paz, que son a los que andan buscando”, afirmó el general, que habló de cómo los miembros de estas organizaciones al margen de la ley “llegan con lista en mano”.

“Lo que debemos decir también aquí es que fue una acción criminal muy bien elaborada, muy bien programada, porque iban con lista en mano buscando a las personas que querían asesinar”, agregó el alto oficial.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelantó en Cúcuta (Norte de Santander), confirmó que miembros del ELN fueron trasladados desde Arauca hacia esta zona para arreciar contra los integrantes de las disidencias. Velásquez señaló que las confrontaciones entre estos grupos armados han sido directas y se han registrado entre cuatro y cinco enfrentamientos en los últimos días.

A su vez, calificó esta situación como una “expedición sanguinaria” que ha generado una crisis humanitaria en la región.

Por asesinatos, secuestros y desplazamiento forzado, organizaciones sociales pidieron al ELN y a las disidencias de las Farc respetar el derecho internacional humanitario - crédito @DefensoriaCol/X

Estas son las medidas que se han tomado en el Catatumbo, por dura situación de orden público

Ante la gravedad de la situación, las autoridades han implementado diversas estrategias para proteger a la población afectada. El Ejército ha establecido un corredor seguro que conecta la capital nortesantandereana con el municipio de Tibú, con el objetivo de garantizar el suministro de ayuda humanitaria y permitir que los habitantes puedan salir de las zonas de conflicto de manera protegida.

Asimismo, se ha fortalecido la seguridad en las cabeceras municipales que han recibido a la mayoría de los desplazados, provenientes de las áreas rurales. Según se conoció, las tropas y unidades especiales han sido desplegadas en los puntos críticos, en los que se desarrollan los enfrentamientos, con el fin de recuperar el control territorial y brindar protección a las comunidades.

Sobre el particular, el general Cardozo Santamaría explicó que, aunque las tropas han logrado ingresar a varias zonas afectadas, los grupos armados tienden a desplazarse hacia otros lugares para continuar con las confrontaciones. Lo anterior, ha dificultado la estabilización de la región y ha prolongado el impacto del conflicto en la población civil.

Efectivos del Ejército han prestado ayuda humanitaria a los heridos que ha dejado la confrontación armada en esta zona del territorio nacional - crédito Ejército Nacional

En ese orden de ideas, expresó que los firmantes del acuerdo de paz y los defensores de derechos humanos han sido objetivos prioritarios de los ataques, no solo representan una amenaza directa para estas personas, sino que también se han convertido en obstáculos los esfuerzos por consolidar la paz en el país.

“Nos hemos concentrado en extracción de esas personas, especialmente firmantes de paz, que están amenazados, familias de esos firmantes de paz, defensores de derechos humanos y demás. Los hemos recibido y los hemos acogido en nuestras bases militares desplegadas en el sector de la región del Catatumbo, igual en las estaciones de policía y de allí hemos iniciado unas operaciones de salida de esas personas hacia los refugios que la Gobernación y las alcaldías han establecido”, puntualizó el general Cardozo.

Guardar