En la mañana del lunes 20 de enero de 2025, la Policía nacional, junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, anunció la captura del presunto sicario que habría disparado contra Elmer Hernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, en hechos ocurridos el pasado 16 de mayo de 2024.
Según primeras versiones, la captura de este sujeto se produjo en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, cuando se encontraba en su vivienda, donde se había ocultado durante ocho meses después del crimen contra el director del centro penitenciario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el informe oficial, un ciudadano alertó a las unidades de la Policía de Barrancabermeja sobre la presencia de un hombre sospechoso que salía de zona boscosa del barrio Floresta Baja de la capital santandereana. Ese sujeto, según las autoridades, tenía las mismas características del criminal que había disparado contra el coronel en retiro en el norte de Bogotá.
Tras un operativo de búsqueda por la zona, la fuerza pública ubicó a este hombre que vestía un buso color gris con estampados en la espalda, jean y tenis blancos. Al momento de corroborar sus antecedentes penales, la Policía indicó que tenía un reporte vigente, por lo que fue llevado hasta la estación de Policía.
El detenido fue identificado como Juan David Beltrán, de 22 años de edad, quien tiene una orden de captura vigente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio agravado, emitida por el Juzgado Civil Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías N.º 54 de Bogotá.
Por ahora, el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Se espera que sea trasladado hacia Bogotá para la legalización de su judicialización.
Con la captura de Juan David Beltrán, van cuatro personas capturadas por el crimen del director de la Cárcel La Modelo de Bogotá. Durante la investigación, han sido capturados y judicializados Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa.
Así ocurrió el crimen contra el director de la cárcel La Modelo de Bogotá
El crimen contra el coronel Élmer Fernández, ocurrió en la tarde del jueves 16 de mayo de 2024, cuando el director se desplazaba por la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos (Bogotá), en camino hacia su vivienda.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, Fernández se transportaba como copiloto en un vehículo color gris, marca Mazda. En ese punto, fue sorprendido por dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta, y sin mediar palabra, el parrillero disparó contra el directivo del centro carcelario, causándole la muerte instantánea.
En videos de cámaras de seguridad, que son material de investigación de la Fiscalía, se observan a los dos sujetos que hicieron seguimiento al vehículo oficial donde se movilizaba el coronel (r) Elmer Fernández.
Junto a ellos, Diego Alejandro Murillo Rivera iba manejando otra motocicleta (de color negro), donde iba como parrillero Juan David Beltrán, quien fue el responsable del disparo que acabó con la vida del funcionario judicial.
Incluso, en un plano que queda borroso, se alcanzan a señalar las dos motocicletas, pasando a poca distancia la una de la otra, a la altura de la avenida NQS (carrera 30) con calle 63.
Ya cuando la camioneta iba por toda la carrera 30, otra de las cámaras sigue a la motocicleta, y luego cuando el sicario y Murillo Rivera van a la altura de la calle 79, otro de los videos quedó con el momento exacto cuando el sicario desenfunda el arma y hala del gatillo solo una vez.
Previo al crimen, el director de la Cárcel La Modelo de Bogotá había recibido el 9 de mayo amenazas por gestionar el traslado de un recluso conocido como Pedro Pluma, quien se encuentra en el patio 4 del centro penitenciario mencionado. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee en uno de los panfletos conocidos por el funcionario judicial.