Una manifestación sobre la avenida Caracas con calle 19, en sentido sur-norte, afecta la calzada mixta y la exclusiva de Transmilenio, está causando interrupciones en la movilidad.
Las estaciones Tercer Milenio, avenida Jiménez, Calle 19 y Calle 22 dejaron de operar, mientras que algunos servicios fueron desviados hacia las troncales 10 y NQS. Autoridades del Grupo Guía trabajan en el punto para regular el tráfico y reducir la congestión.
“#AEstaHora Se presenta afectación vial por manifestación, sobre la calzada mixta y la exclusiva en la Av. Caracas con calle 19, sentido Sur - Norte. Unidades de Grupo Guía en el punto regulan para mitigar la congestión vehicular”, comentaron las autoridades de tránsito capitalinas en sus cuentas oficiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo movilización que se presentó en la mañana del 20 de enero es liderada por trabajadores de plazas de mercado que exigieron mayor atención a sus necesidades, intensificado las afectaciones en la movilidad de la ciudad.
Varios usuarios en redes sociales han reportado dificultades por la manifestación en la calle 19, sumándose a las habituales complicaciones de movilidad en Bogotá. Entre las quejas se encuentra el internauta Andrés Guillen quién comentó que habían problemas recurrentes para salir del Portal Américas, el impacto de la protesta en el transporte público y preocupaciones relacionadas con la inseguridad y el acceso al agua, reflejando el descontento ciudadano frente a los desafíos cotidianos en la capital.
“Un problema para salir del Portal Américas aún saliendo temprano y ahora una manifestación en la calle 19, los problemas del agua, la inseguridad, que pesadilla que se ha vuelto Bogotá cada día más. @TransMilenio @Bogota @CarlosFGalan”, escribió en su publicación en usuario de X.
Por su parte, Transmilenio en su cuenta oficial de X comentó: “Calle 19 con Avenida Caracas Por movilización ajena a la operación se afecta la circulación en sentidos oriente - occidente y occidente - oriente. La Flota de TransMiZonal implementa desvíos”.
Ante la persistencia de la movilización liderada por trabajadores de plazas de mercado en la avenida Caracas, las autoridades han implementado desvíos en los servicios troncales para mitigar el impacto en la movilidad, especialmente en los portales 20 de Julio, Américas, Tunal, Usme y Norte, cuyas rutas han sido redireccionadas a otras troncales y vías principales de la ciudad.
Entre los ajustes, los servicios del Portal Américas (A60-C19) y Portal 20 de Julio (BL18-KL10) se desvían por la calle 26, mientras que los del Portal Tunal (Ruta Fácil 3) toman la calle 6 al occidente para retomar en la NQS. Por su parte, los servicios del Portal Usme utilizan rutas alternas por la calle 6 y la carrera 10 para continuar al norte, y los del Portal Norte (Ruta Fácil 8) limitan su operación hasta la calle 26. Estas medidas buscan garantizar un mínimo de conectividad pese a las interrupciones generadas por la protesta.
Además de las afectaciones en TransMilenio, varias rutas de SITP han sido desviadas debido a la manifestación en la avenida Caracas. Entre las rutas impactadas se encuentran las zonales 120, 128, 143, 359, 621, 7, 97 y 99, así como otras operativas de los portales y zonas de conexión de la ciudad, como BH907, BL919, C135, CA127, DA215 y FL422.
Por otro lado, las estaciones San Victorino, Las Nieves y San Diego estuvieron cerradas debido a las movilizaciones, lo que ha obligado a la flota troncal de TransMilenio a realizar retornos en las estaciones Bicentenario hacia el sur y Museo Nacional al norte. Asimismo, las rutas del SITP zonal que transitan por la carrera 10 mantienen desvíos, lo que prolonga los tiempos de desplazamiento para miles de usuarios. La operación en este corredor continúa ajustándose para mitigar las afectaciones en la movilidad.
La manifestación fue acompañada por unidades del Grupo Guía y agentes civiles de tránsito, quienes trabajan en la zona para regular el flujo vehicular y mitigar la congestión generada por los bloqueos.