Bandas de narcotraficantes utilizarían embarcaciones de lujo para transportar coca en Cartagena: autoridades incautaron casi media tonelada en una

La carga ilegal decomisada, según guardacostas de la Armada Nacional, estaría avaluada en 15 millones de dólares

Guardar
La carga, según guardacostas de
La carga, según guardacostas de la Armada Nacional, estaría avaluada en 15 millones de dólares - crédito Armada de Colombia

Las bandas del narcotráfico con presencia en Cartagena estarían utilizando embarcaciones de lujo para el transporte de clorhidrato de cocaína.

Así lo dio a conocer la Armada Nacional luego de que unidades de guardacostas y la Policía Nacional incautaran más de 450 kilogramos en un velero que se encontraba en la zona de fondeo del Club Náutico de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informó el Capitán de Fragata Felipe Portilla, Comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, “se logró la incautación de 452 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban ocultos en una embarcación fondeada en la bahía interior de Cartagena”.

El vehículo se encontraba fondeado
El vehículo se encontraba fondeado en la bahía de esta importante ciudad del Gran Caribe - Armada Nacional

Ya agregó que “con este importante resultado” no solo se afectaron las finanzas de las organizaciones criminales transnacionales, también “se evitó la comercialización de más de un millón de dosis en el mercado ilegal”.

Al detectar la posible contaminación con alcaloides en el velero, se le condujo al muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena “donde peritos realizaron la inspección de la misma, detectando un doble fondo con paquetes en su interior, similares a los usados para el tráfico de estupefacientes, por lo que fueron desembarcados y trasladados hacia las instalaciones de la Policía Antinarcóticos de Cartagena, donde funcionarios de Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH”.

Motivo por el que reiteraron su llamado a evitar que el mar sea utilizado para actividades ilegales y se denuncien casos de los que se tenga sospecha o conocimiento, a través de la línea 146 de Guardacostas o del VHF Marino Canal 16.

El vehículo se encontraba fondeado en la bahía de esta importante ciudad del Gran Caribe - Armada Nacional

¿Cómo va la incautación de drogas de fabricación colombiana en el Gobierno Petro?

En un esfuerzo por debilitar las finanzas de los grupos armados ilegales, Colombia ha registrado un aumento significativo en la incautación de sustancias psicoactivas ilícitas durante los primeros meses de 2024. Según informó el Ministerio de Defensa colombiano, entre el 1 de enero y el 3 de octubre del 2024, las autoridades lograron decomisar 678.627 kilogramos de cocaína, lo que representa un incremento del 18 % en comparación con el mismo período de 2023. Este avance se enmarca dentro de una estrategia nacional que busca golpear las economías ilegales vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado oficial de la cartera, el aumento en las incautaciones no se limita únicamente a la cocaína. También se reportaron incrementos en otras categorías de drogas. Por ejemplo, la marihuana incautada creció un 18 %, pasando de 319.886 kilogramos en 2023 a 376.168 kilogramos este año. Asimismo, las autoridades confiscaron 66.841 kilogramos de pasta y base de coca, un 13 % más que en el mismo período del año anterior, y 760.042 kilogramos de hoja de coca, lo que representa un aumento del 9 %. Resultados que reflejarían el compromiso de la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que se benefician de esta actividad ilícita.

El Gobierno alcanzó una cifra
El Gobierno alcanzó una cifra récord en incautación en el 2024 - crédito Policía Nacional de Colombia / vía Reuters

Además de los decomisos de sustancias, el Ministerio de Defensa destacó un incremento en la destrucción de laboratorios utilizados para la producción de drogas. Entre enero y octubre de 2024, se desmantelaron 3.968 laboratorios, un 3 % más que los 3.839 destruidos en el mismo período de 2023. Estas instalaciones son clave en la cadena de producción del narcotráfico, y su eliminación representa un golpe directo a las capacidades operativas de los grupos armados ilegales.

En términos acumulativos, las cifras de incautaciones entre enero y agosto de 2024 también son notables. Según el Ministerio, durante este período se confiscaron más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana. Estas cantidades subrayan la magnitud de los esfuerzos realizados por las autoridades colombianas para combatir las economías ilegales que financian a organizaciones criminales.

Guardar