Durante un comité de garantías encabezado por el registrador nacional, Hernán Penagos, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se anunció que las elecciones en Putumayo para gobernador y alcalde de Puerto Guzmán se llevarán a cabo el domingo 23 de febrero.
El proceso, que inicialmente estaba programado para una fecha anterior, fue reprogramado por decisión de las autoridades en la mañana del 20 de enero.
Y es que anteriormente la Registraduría Nacional y el Gobierno tuvieron diferencias por la falta de recursos para las elecciones atípicas en Putumayo, ya que el Ministerio de Hacienda no había asignado el presupuesto necesario a tiempo, según la entidad.
Aunque inicialmente se solicitó aplazarlas de la fecha del 9 de febrero que estaba fijada anteriormente, finalmente se garantizó el financiamiento y los comicios se realizarán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, en su momento, el secretario de Transparencia del Gobierno nacional, Andrés Idárraga cuestionó la propuesta de la Registraduría diciendo “¿Cómo es que planificaron unas elecciones en diciembre y a 20 días dicen que no hay plata? Eso no me cuadra”.
En cuanto a la decisión de realizarlas finalmente, con el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de las elecciones atípicas en Putumayo, el Comité Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral reunió a representantes de la Registraduría, el Ministerio del Interior y otras entidades locales.
Durante el encuentro, se abordaron los aspectos logísticos necesarios para asegurar que los comicios de gobernador en el departamento de Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán se lleven a cabo sin inconvenientes y en pleno respeto de los principios democráticos.
Hernán Penagos, registrador nacional, subrayó la relevancia de coordinar esfuerzos con las autoridades locales para garantizar un proceso electoral eficiente y transparente en Putumayo. Aseguró que se implementarán los recursos necesarios para facilitar el acceso al voto, incluso en las zonas más apartadas del departamento, reafirmando su compromiso con el pleno ejercicio democrático de la ciudadanía.
Igualmente aseguró que se habilitarán todos los puestos y mesas de votación para las elecciones de gobernador de Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán. Además, enfatizó la importancia de garantizar un proceso electoral libre y seguro, destacando que esta es una responsabilidad conjunta de las instituciones estatales.
El registrador también comentó que: “Quedó cerrada el pasado 4 de enero, la lista de candidatos inscritos tras el proceso de modificaciones. El Consejo Nacional Electoral tiene en sus manos las solicitudes de revocatoria que puedan haber llegado o lleguen en relación con candidatos que estén en situaciones que sean de su competencia. El 24 de enero llevaremos a cabo todo el proceso de sorteo de jurados de votación para garantizar plena tranquilidad tanto a la sociedad en general como a los candidatos en particular. Además, ejecutaremos todas las acciones habituales de unas elecciones ordinarias”.
Penagos explicó las dificultades presupuestales enfrentadas para la organización de las elecciones atípicas en Putumayo. Reconoció que “los tiempos entre el cierre de la vigencia presupuestal de 2024 y el inicio de la de 2025 no son fáciles de maneja”. Según el registrador, el pasado 9 de enero la Registraduría radicó una solicitud de levantamiento de recursos para financiar el proceso electoral.
Tras la aprobación de esta solicitud la semana pasada, el Ministerio de Hacienda comunicó la aceptación del levantamiento de recursos. “El viernes radicamos el traslado presupuestal ante el Ministerio de Hacienda y estamos a la espera de que se autoricen los trámites necesarios para liberar los fondos”, concluyó.
En cuanto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo antes de entrar a la reunión comentó que “vamos a trabajar intensamente el día de hoy para brindarle garantías a todos los sectores políticos aquí en el Putumayo en las próximas elecciones de gobernación que hay en el mes de febrero. Es fundamental garantizar seguridad, es fundamental garantizar que se evite la interferencia de los grupos armados en estos comicios que se van a realizar para elegir al próximo gobernador. Vamos a escuchar a las comunidades, vamos a escuchar a los partidos, a los candidatos y de esta manera, entre toda la institucionalidad, traerle garantías electorales a los putumayenses”.