Por actividad del volcán Puracé, cerraron el aeropuerto de Popayán

La Aeronáutica Civil anunció que el aeropuerto Guillermo León Valencia suspendió sus operaciones luego de la alerta amarilla emitida por el volcán

Guardar
Cerrado temporalmente tras alerta amarilla
Cerrado temporalmente tras alerta amarilla por emisión de cenizas en Popayán - crédito Supertransporte

En la mañana del lunes 20 de enero, la Aeronáutica Civil anunció el cierre temporal del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, capital del departamento del Cauca.

La terminal aérea suspendió sus operaciones tras el incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de sus redes sociales, la Aeronáutica informó que “el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica".

De esta manera, la entidad recomendó a los viajeros comunicarse con su aerolínea para mantener actualizado sobre los itinerarios.

Debido a la alerta amarilla
Debido a la alerta amarilla en el volcán Puracé, se anunció la medida por la Aeronáutica Civil - crédito @AerocivilCol

Cerca de las 8:50 a. m., la Aeronáutica señaló que se encuentran monitoreando la situación ante la presencia de ceniza volcánica. “Por seguridad, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán continúan temporalmente suspendidas”, publicó en su cuenta oficial de X.

Por su parte, la Alcaldía de Popayán informó a través de un comunicado la suspensión de clases por actividad del volcán Paracé. “De acuerdo con el monitoreo realizado por el Servicio Geológico Colombiano, en compañía de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, el volcán presentó señal sísmica continúa desde la noche del 19 de enero, lo que indica un incremento en la presión interna”.

La misiva entre líneas agregó que “en estos momentos, el volcán continúa en estado de alerta amarilla, lo que implica posibles emisiones de ceniza y otros fenómenos menores. Hacemos un llamado a la ciudadanía de mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades competentes”.

Recomendaciones ante la actividad sísmica
Recomendaciones ante la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado en el departamento de Cauca - crédito @AlcaldiaPopayan/X

En cuánto a la Gobernación de Cauca, emitió un comunicado indicando los protocolos de emergencia para garantizar la seguridad de la comunidad:

  • Red hospitalaria preparada: Los hospitales y centros de salud cuentan con planes de contingencia para atender posibles afectaciones relacionadas con la caída de ceniza o cualquier emergencia derivada de la situación
  • Sistemas de atención y respuesta listos; Nuestros equipos de emergencias, en conjunto con Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, están desplegando para atender cualquier eventualidad.
  • Protección a las comunidades: Se están entregando recomendaciones clave, como el uso de tapabocas, protección de fuentes de agua y atención especial a niños, adultos mayores y personas como enfermedades respiratorias.

Reporte del volcán

Durante la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes 20 de enero, el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, registró un incremento en su actividad sísmica, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La entidad señaló que a partir de las 11:06 p. m. del 19 de enero se detectó de manera continua una señal sísmica tipo “tremor”, asociada a un aumento de presión interna en el volcán, indicando movimientos de fluidos dentro de sus conductos volcánicos.

Este fenómeno generó emisiones de ceniza que se dispersaron hacia el suroccidente del volcán, de acuerdo con información oficial.

Se reportó actividad sísmica en
Se reportó actividad sísmica en el volcán ubicado en el departamento del Cauca - crédito SGC

Asimismo, se recibieron reportes de habitantes de las poblaciones de Puracé y Coconuco sobre la caída de ceniza y la percepción de olores a azufre en la zona. Tras analizar el evento, el SGC declaró el estado de alerta amarilla para el volcán, lo que implica que está activo y presenta cambios en el nivel base de sus parámetros monitoreados.

En este nivel de alerta, el volcán puede experimentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza con efectos limitados dependiendo de la dirección del viento, incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja intensidad, ruidos, sismos perceptibles, olores a gases volcánicos, y la precipitación de azufre en áreas cercanas al cráter, fuentes termales y fumarolas.

También podrían ocurrir lahares menores y la formación de grietas en zonas aledañas. El SGC continuará monitoreando el comportamiento del volcán y emitiendo actualizaciones sobre su actividad.

Guardar