Días atrás, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que el titular de la cartera, Iván Velásquez Gómez, se encontraba enfrentando un episodio de virosis que lo obligó a suspender de manera temporal su participación en actividades presenciales, siguiendo las recomendaciones médicas. Por ese motivo el funcionario del Gobierno nacional no pudo estar presente en Norte de Santander en medio de la crisis de seguridad que enfrenta este departamento.
No obstante, en la mañana del 19 de enero, el ministerio de Defensa confirmó por medio de su cuenta de X oficial que va en camino a la ciudad de Cúcuta, capital de este departamento, con el propósito de estar al frente de la situación, luego de la virosis que tuvo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, se trasladó a Cúcuta, en Norte de Santander, para encabezar esfuerzos destinados a mitigar la crisis humanitaria derivada de los recientes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, los cuales han provocado graves afectaciones, incluyendo desplazamientos masivos y confinamientos en la región.
El ministerio de Defensa comentó en su cuenta de X lo siguiente: “El ministro @Ivan_Velasquez_ se dirige a Cúcuta, Norte de Santander, para liderar acciones frente a la crisis humanitaria causada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que han generado desplazamientos y confinamientos. La Fuerza Pública refuerza su presencia en el territorio para estabilizar la región y proteger a la población civil”.
Además del anuncio de la visita del jefe de cartera, Iván Velásquez, a Cúcuta para atender la crisis de seguridad en El Catatumbo, el Ministerio compartió una fotografía en la que se le ve a bordo de un avión revisando documentos.
Y es que, en respuesta a la crítica situación en El Catatumbo, el Ejército Nacional desplegó alrededor de 300 soldados adicionales para fortalecer la seguridad en la zona, donde ya operan efectivos de la Policía Nacional. Por su parte, el presidente Gustavo Petro visitó la región hace unos días y encabezó un consejo de seguridad junto a la cúpula militar, acompañado de Laura Sarabia y los ministros Juan Fernando Cristo y Daniel Rojas Medellín.
Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, la violencia en los municipios de Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú ha dejado cerca de 60 víctimas mortales. Estos crímenes se enmarcan en los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan imponer su control sobre el territorio.
Por otro lado, antes de Velásquez se fuera para Cúcuta, el Ministerio de Defensa informó que, siguiendo indicaciones médicas, el jefe de cartera ha coordinado desde Bogotá las estrategias para enfrentar la crisis en El Catatumbo. Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC han intensificado la violencia en la región, exacerbando las condiciones humanitarias para la población afectada.
La virosis que afectaba al ministro Iván Velásquez le impidió acompañar al presidente Gustavo Petro en su visita a Tibú el pasado 17 de enero. En esa ocasión, el mandatario, junto a varios ministros y altos mandos militares, encabezó un consejo de seguridad y presentó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la crisis en la región.
De acuerdo con Colprensa, la reunión, que tuvo una duración superior a dos horas, congregó a miembros del alto gobierno, mandos militares y representantes de las autoridades locales. Al finalizar el encuentro, no se emitió ningún comunicado oficial sobre las conclusiones.
Ante la grave situación que atraviesa el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro evalúa la opción de declarar el estado de conmoción interior, una herramienta constitucional diseñada para responder a crisis que representan serias amenazas al orden público.
El artículo 213 de la Constitución establece que el presidente de la República, con el respaldo de su gabinete ministerial, puede declarar el estado de conmoción interior. Esta medida excepcional autoriza la adopción de disposiciones extraordinarias para enfrentar situaciones que desborden las capacidades normales de las autoridades y restaurar el orden público.