El recrudecimiento de la guerra interna en la región del Catatumbo (Norte de Santander) ha dejado como resultado decenas de muertos, heridos, secuestrados, confinados y desplazados. Por eso, la institucionalidad colombiana está desarrollando labores de rescate y protección de la población afectada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
Uno de los aspectos que han podido identificar las autoridades es el fortalecimiento, expansión y crecimiento del ELN. Justamente, las indagaciones que han desarrollado hasta el momento evidenciaron que la guerrilla está recurriendo a varios combatientes de otras zonas del país para aumentar sus capacidades en los combates que están llevando a cabo en Norte de Santander.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se ha confirmado el traslado del ELN en Arauca al Catatumbo, y han participado esos trasladados de Arauca en esta expedición sanguinaria que ha desatado el ELN en esta región”, precisó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante varios medios de comunicación, desde Cúcuta.
Asimismo, informó que se espera que el fortalecimiento del grupo armado en la región, derivado del traslado de los guerrilleros, sea transitorio. Cabe resaltar que eso implica también un debilitamiento de sus filas en Arauca, por lo que la reacción “natural” de las Fuerzas Militares será no solo recuperar el control en Norte de Santander, también en todo el país.
Cabe resaltar que el Gobierno nacional estaba llevando a cabo una mesa de negociación con la organización criminal, pero, debido a los enfrentamientos que provocaron en la región, el presidente Gustavo Petro decidió suspender las conversaciones de paz. Hasta cierto punto, rigió el cese al fuego bilateral con la guerrilla, pero ahora que los diálogos quedaron sin efecto, no hay posibilidad de retomarlo y prologarlo.
El ministro informó entonces que, mientras el Ejército hace su trabajo, al igual que las autoridades locales, departamentales y gubernamentales, se continuará con el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para el seguimiento de las acciones a desarrollar. Esto, con el fin de garantizar la protección de la ciudadanía afectada, así como su subsistencia, puesto que son miles los habitantes que se desplazaron para evitar morir en medio de los combates.
Asimismo, aclaró que el 20 de enero de 2025 se adelantará un Consejo de ministros para evaluar la posibilidad de decretar un estado de excepción. “Tiene una posibilidad importante, en cuanto a la capacidad de reacción de fuerza pública con la destinación de recursos dirigidos específicamente a contrarrestar las causas que originaron ese estado de excepción”, detalló el jefe de la cartera.
Velásquez también se refirió a su ausencia en medio de la crisis humanitaria y la reacción del Gobierno Petro ante los hechos. Explicó que estaba atravesando por quebrantos de salud que le impidieron hacerse presente públicamente. No obstante, aseguró que la enfermedad que lo afectó no impidió que cumpliera con sus responsabilidades en la cartera de la Defensa.
“Para la extracción de varios de los firmantes, de personas perseguidas, de líderes y lideresas, siempre he estado al frente de esta actividad”, precisó, informando que la institucionalidad estará presente en otros municipios como Tibú, La Gabarra y Teorama, que están siendo golpeados por la guerra.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, reveló también ante los medios de comunicación que el rescate de la población en el Catatumbo es complejo porque no hay acceso humanitario y únicamente se le permite el ingreso a ciertas autoridades. Esto también ha impedido la recuperación de los cuerpos de las personas asesinadas.
Por eso, instó a los grupos armados a permitir la entrada de personal autorizado para brindar ayuda humanitaria, porque hay ciudadanos que están padeciendo “condiciones extremas de sufrimiento”.