María Carrascal defendió a Petro por situación en Catatumbo: “Hablar desde las comodidad de la ciudad es muy fácil”

La senadora del Pacto Histórico afirmó que la actual crisis en la región del país se debe a la cantidad de años a los cuales el Gobierno no ha atendido las principales necesidades de los habitantes de la zona nororiental de Colombia

Guardar
Para la senadora la situación
Para la senadora la situación en esta parte del país es culpa de la desidia con la que otros mandatarios han tratado a la región - crédito @AlcaldiaCucuta/X y @mafecarrascalr/Instagram

La difícil situación que hay en el Catatumbo, a raíz del enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tiene al Gobierno nacional y departamental generando estrategias para darle fin a la crisis humanitaria que ha derivado de la guerra por el control territorial.

Y es que son 11 los municipios que comprenden la región afectada en la actualidad. Según publicó en un informe la Defensoría del Pueblo, son más de 60 personas las que han sido asesinadas en el Catatumbo a raíz de esta situación que, también, ha dejado como consecuencia el secuestro de 32 colombianos y el desplazamiento masivo de ciudadanos a Cúcuta, la principal metrópoli de Norte de Santander.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la publicación de Noticias Caracol, son 280 familias las que se han trasladado desde la región afectada y, por lo publicado por el medio citado, el costo de su atención sería de 700 millones de pesos. El alcalde informó que muchas de las personas han dormitado en casas de conocidos y familiares, pero no todos cuentan con la misma suerte, razón por la que se han hospedado en hoteles mientras pueden reubicarse.

Al menos 280 colombianos han
Al menos 280 colombianos han dejado sus hogares para no quedar en medio de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN - crédito Verdad Abierta

Por esta razón, han sido muchas las críticas al Gobierno nacional, que ya comienza a operar diferentes estrategias con el fin de acompañar las acciones que ha tomado el Gobierno departamental e impactar de manera positiva la región.

Ante los comentarios en contra de Gustavo Petro y su gestión, la senadora del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal salió en su defensa, indicando en su cuenta de X que no es culpa del actual mandatario la crisis humanitaria que se vive en el noroeste de Colombia, sino que era la consecuencia de más de 200 años de inatención por parte del Estado.

Según escribió, el Catatumbo “ha contado con la desidia histórica de todos los gobiernos a los que pertenecieron y apoyaron quienes hoy hacen oposición”. Entre estos mencionó a los gobiernos neoliberales y de derecha que, para su criterio, “nunca le dieron a su gente una vida digna”; dando como efecto que los campesinos y más jóvenes tuvieran que manifestarse para poder recibir los más básicos derechos a los cuales son garantes todos los colombianos constitucionalmente.

La senadora del Pacto Histórico
La senadora del Pacto Histórico afirmó que la situación en Catatumbo no es culpa de Petro - crédito @MafeCarrascal/X

A su vez, Carrascal afirmó que era incorrecto criticar al presidente por la situación que vive Catatumbo, puesto que el Gobierno ha buscado salir de la guerra mediante la paz: “No usen lo que hoy pasa ahí para culpar a un gobierno que apenas va a cumplir 3 años de los 206 que tiene Colombia como República. Un gobierno que ha buscado una salida negociada al conflicto, justamente porque La Paz es el único camino para hacer a su pueblo libre y promover su progreso”.

Mismas negociaciones que no tuvieron un buen puerto por falta de voluntad del ELN: “Fallaron las negociaciones al no encontrar voluntad de parte del ELN, pero no es un error haber hecho lo posible para que así fuera”.

Según la senadora, el Gobierno
Según la senadora, el Gobierno debe tomar fuerza para tomar el control territorial en esta región del país - crédito @MafeCarrascal/X

Por otra parte, criticó a todas las voces que argumentaban en contra del mandatario, afirmando que desde las ciudades siempre había sido muy fácil opinar y vivir, pero que desde el territorio rural, estar azotados por el conflicto, hace difícil la vida: “Hablar desde la comodidad de las ciudades es muy fácil, pero vivir azotados por el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, los grupos armados ilegales extorsionando, secuestrando y haciendo de las suyas, el campesinado cada vez más empobrecido y la gente muriéndose sin atención médica, ha sido el pan de cada día de esa región en la que tengo mis raíces”.

Finalmente, la senadora por el Pacto Histórico afirmó que el Gobierno debía comprometerse a retomar el control en la zona y empezar a implementar estrategias y leyes que favorecieran a la población hoy afectada.

Guardar