Un lamentable caso ocurrió en Medellín, pues un joven de solo 23 años se convirtió en la nueva víctima de homicidio en la ciudad en los primeros días de 2025. De acuerdo con los reportes preliminares de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la víctima fue atacada al interior de su propio apartamento, al parecer, por dos hombres que ingresaron a su vivienda, ubicada en el barrio Florida Nueva, en la comuna Laureles, uno de los sectores más populares de la capital antioqueña.
El ciudadano fue identificado como Mateo Jaramillo Naranjo, un joven docente de inglés, que fue encontrado muerto el sábado 18 de enero en su apartamento. Según informó la Policía, citada por el diario El Colombiano, el caso fue clasificado como un homicidio, y ya se está trabajando para esclarecer las circunstancias del crimen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe mencionar que la familia del profesor fue la primera en ver su cadáver en condiciones deplorables, pues el joven no respondía a sus llamadas y mensajes por lo que decidieron desplazarse hasta su vivienda, donde se encontraron con la trágica escena. En ese mismo instante se comunicaron con las autoridades, que designaron un equipo para que verificara la denuncia y hallaron el cuerpo de Mateo amarrado de pies y manos, y con signos aparentes de asfixia mecánica.
La investigación preliminar señala que el joven fue visto con vida por última vez el viernes 17 de enero de 2025, cuando ingresó a su apartamento alrededor de las 9:00 p. m., acompañado de dos personas. Testigos indicaron que estas personas abandonaron el lugar cerca de las 11:30 p. m., una de ellas llevaba un morral y, posteriormente, abordaron un taxi con rumbo desconocido.
Durante la inspección del apartamento, los uniformados encontraron dos computadores y una huella dactilar que podría ser determinante para el avance de la investigación. Sin embargo, no se hallaron los documentos de identidad de la víctima, lo que desató inquietudes sobre las motivaciones del crimen. Según detalló la Policía Metropolitana, Mateo compartía el apartamento con una joven, que no se encontraba allí en el momento de los hechos.
Los familiares relataron a las autoridades que el cuerpo de Mateo estaba junto a la cama, por lo que su testimonio, junto con las demás evidencias recolectadas, al igual que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la residencia,º serán analizados con el fin de identificar a los responsables del ataque y esclarecer los motivos detrás del homicidio.
La familia de Mateo informó que lo acompañó hasta su casa el viernes 17 de enero en horas de la noche. Posteriormente, los vecinos del joven relataron que los dos hombres que ingresaron a su vivienda vestían pantalonetas y permanecieron en el lugar aproximadamente dos horas antes de salir para abordar un taxi.
Cabe mencionar que, en el perfil profesional de Mateo, disponible en su red social LinkedIn, se puede ver que era un apasionado por la educación, el lenguaje, la literatura y la historia, pues era docente de Lengua Castellana e Inglés en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
El caso fue rechazado por la comunidad educativa y la comunidad del barrio Florida Nueva, donde Mateo era conocido por su dedicación en su labor como profesor. Un dato relevante es que el joven pertenecía a la población Lgbt+, lo que ha llevado a las autoridades a considerar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo aquellas relacionadas con crímenes de odio.
La Policía Metropolitana de Medellín también trabaja para identificar al conductor del taxi que transportó a los dos hombres que estuvieron con Mateo la noche del viernes, con el objetivo de obtener información adicional sobre su paradero, reiterando su compromiso en esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.