La toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha despertado interés en los círculos políticos de Colombia, particularmente en torno a las posibles implicaciones para la relación entre ambos gobiernos. El retorno de Trump a la presidencia genera incertidumbre sobre el enfoque que adoptará su gobierno en asuntos cruciales como la política antidrogas, la gestión de la migración y las dinámicas del comercio bilateral.
Dicho suceso ha generado todo tipo de comentarios en los políticos colombianos de diferentes ideologías. Tal fue el caso del senador Humberto de la Calle quien hizo una publicación en la que comentó que se aproxima “una guerra fría versión dos”. “Termina toda una era en el mundo”, comentó el legislador en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Humberto de la Calle en su mensaje calificó la llegada de Donald Trump al poder como el fin de una era marcada por ideales surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. Según el político, ese periodo estuvo definido por la aspiración de una humanidad unida, fundamentada en la solidaridad, el fortalecimiento del internacionalismo, el papel central de las Naciones Unidas y el avance constante en la defensa de los derechos humanos.
“Con la llegada de Trump termina toda una era en el mundo. Después de la Segunda Gran Guerra, la humanidad creyó ver la consolidación de un sueño: una hermandad humana basada en la solidaridad, el auge del internacionalismo, la creación de una especie de gobierno universal en Naciones Unidas y la expansión infatigable de los derechos humanos”, escribió el legislador por medio de su cuenta de X.
De la Calle señaló que la llegada de Trump implica un retroceso hacia un mundo dividido en bloques y marcado por el proteccionismo como herramienta de política exterior. Según el senador, este cambio deja atrás el ideal de un desarrollo económico incluyente y revive la lógica de la Guerra Fría, en opinión del senador colombiano.
“Colateralmente, libertad de comercio con la ilusión de poner en marcha un desarrollo económico pujante e incluyente. Trump nos regresa al mundo ferozmente dividido en bloques, a la sinrazón que se desprende de la capacidad del más poderoso de apropiarse sin miramientos de todos los rincones de la tierra, al proteccionismo como instrumento de política exterior y al desprecio a los rituales del estado de derecho. Reinicia una guerra fría versión dos”, comentó el legislador perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
De igual manera, destacó que, en esta nueva versión de la Guerra Fría, China se suma como protagonista junto a Rusia, siendo su rivalidad con Estados Unidos un eje central de las políticas de Trump. Señaló, además, que América Latina queda relegada a un papel pasivo en esta confrontación, donde, como expresó con una metáfora, “en la pelea de elefantes, el que sufre es el pasto”.
“Sólo que ahora además de Rusia, el otro protagonista es China. La guerra con China explica casi todos los anuncios de Trump. Y Latinoamérica como escenario mudo de la confrontación. En la pelea de elefantes el que sufre es el pasto”, dijo.
Por su parte, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid comentó con respecto a este nuevo periodo presidencial en Estados Unidos que: “El gobierno de Colombia manejó las relaciones con un criterio de partido político, no de Estado. Eso tuvo y va a tener consecuencias en la relación con los Estados Unidos. No hay que olvidar que las últimas solicitudes que hizo el gobierno Petro a Joe Biden fueron la liberación de Simón Trinidad. Esos no serán los temas de conversación con la era Trump, por fortuna”.
Desde el Pacto Histórico manifestaron optimismo sobre la estabilidad de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, a pesar de la llegada de un nuevo gobierno en Washington. Alejandro Ocampo, representante de la bancada oficialista, subrayó que los lazos entre ambos países han demostrado ser sólidos a lo largo de la historia.