La violencia contra líderes sociales no deja de ser un tema preocupante en el país. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2025 han sido asesinados cinco personas que desarrollaban algún tipo de labor social.
A propósito, según reportó la ONG, en menos de 24 horas se registraron dos asesinatos de líderes sociales, ocurridos en Cali y Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asesinan a Jhonny Alexander Córdoba mientras se movilizaba en su vehículo
El primer caso se registró en la mañana del 17 de enero en el barrio Terrón Colorado, específicamente en la conocida vía al mar, en el oeste de Cali, cuando Jhonny Alexander Córdoba se movilizaba en un vehículo particular.
En dicho sector, el hombre fue interceptado por dos sujetos fuertemente armados a bordo de una motocicleta, que dispararon en múltiples ocasiones contra el vidrio de la ventana, asesinándolo en el acto.
La víctima era ampliamente conocida en el sector, debido a que se destacaba como un líder social y sindicalista que abogaba por los camperos de Terrón Colorado, teniendo en cuenta que es uno de los medios de transporte más utilizados en dicho sector.
Según la comunidad, Córdoba tuvo una intervención clave en los diálogos entre los transportistas y las autoridades locales, alcanzando consensos que aseguraron la operación continua del transporte en la zona.
En ese sentido, a través de un comunicado, el Comité de Movilidad, el Colectivo de Ladera, el Consejo de Desarrollo Rural y Asoedur, entre otros, exigieron a las autoridades locales y nacionales resultados inmediatos en la investigación del atroz asesinato. Además, solicitan ofrecer recompensas que contribuyan a esclarecer los hechos.
“Requerimos medidas de protección para la seguridad de su familia y compañeros de trabajo del gremio de camperos de Terrón Colorado”, señaló el comunicado.
Las organizaciones también destacaron la labor del líder para garantizar acuerdos justos entre trabajadores de este medio de transporte y las autoridades.
“Alexander Córdoba, fue líder de arduas gestiones y movilizaciones pacíficas por el transporte de la ladera, que terminaron en acuerdos para la permanencia de este transporte firmados por alcalde, gobernador, personería, defensor del Pueblo, congresistas, iglesia católica y demás autoridades”, puntualizó la misiva.
De acuerdo con las versiones preliminares del caso, Córdoba vendría siendo víctima de extorsión; sin embargo, se desconoce quién o quiénes serían los autores de dichas amenazas. Una vez cometido el crimen, los atacantes desaparecieron sin rumbo fijo y están siendo buscados por las autoridades.
Según información de Indepaz, en esa zona de la ciudad hay influencia de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, ELN, Clan del Golfo y gupos criminales de carácter local.
Las versiones detrás del crimen de Miller Ojeda Muñoz en Barranquilla
La comunidad de Las Gardenias, en el suroriente de Barranquilla, se encuentra sumida en el luto y la incertidumbre tras el asesinato de Miller Ojeda Muñoz, un destacado líder comunitario y administrador del conjunto residencial 11 de esta urbanización.
El crimen ocurrió la noche del viernes 17 de enero, cuando Ojeda fue atacado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. Junto a su cuerpo, los atacantes dejaron una nota con el mensaje intimidante: “por sapo”.
Ojeda, de 49 años, falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas, un hecho que conmocionó a los habitantes de Las Gardenias y encendió las alarmas sobre la inseguridad que enfrentan los líderes sociales en esta región.
Entre tanto, las autoridades manejan dos posibles hipótesis sobre los motivos detrás del asesinato de Miller Ojeda. La primera sugiere que el crimen podría estar relacionado con las recientes capturas de integrantes de bandas delictivas en la zona, entre ellos un hombre conocido como alias Butaca, que residía en el conjunto habitacional administrado por Ojeda. Según consignó Zona Cero, esta línea de investigación apunta a una posible represalia por parte de estas estructuras criminales.
La segunda hipótesis plantea que el asesinato podría estar vinculado a una denuncia que Ojeda había presentado ante la Fiscalía. Según detalló el medio, el líder comunitario había sido agredido por agentes de policía mientras intentaba defender a una mujer que estaba siendo maltratada durante un operativo de allanamiento.
Uno de los líderes de la urbanización expresó al medio citado su preocupación ante el asesinato de su compañero, señalando que este tipo de hechos dificulta enormemente las gestiones para mejorar las condiciones de vida en la comunidad. “Así no podemos hacer gestiones ni cambiar la manera en que se vive aquí. Todos los días estamos expuestos a que algo nos pase en medio de esta labor”, afirmó.
Ante esta situación, los líderes sociales convocaron una reunión con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El objetivo es exigir medidas de seguridad que les permitan continuar con su trabajo sin temor a represalias.