La capital paisa sigue en el ojo de las autoridades nacionales y locales, debido al alto índice de menores de edad que están involucrados con la prostitución en la ciudad. El caso más reciente, involucró a dos mujeres en la conocida ciudad de la eterna primavera, que fueron capturadas por las autoridades que contactaban a menores con estos fines.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, las capturadas tenían 19 y 20 años cada una, que engañaban a menores de las comunas de Manrique y Aranjuez para sostener relaciones con el extranjero que respondía al nombre de Stefan Andrés Correa. El hombre de nacionalidad norteamericana, fue capturado en abril de 2024 cuando pretendía tomar un vuelo hacia Medellín para su encuentro con las menores involucradas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su momento, al ciudadano extranjero le incautaron dos celulares con videos de pornografía infantil. Al respecto, el general William Castaño, comandante de la Policía del Valle de Aburrá: “La operación para capturar a estas dos mujeres, se adelantó mediante una diligencia y registro y allanamiento en el municipio de caldas, en donde unas de las detenidas residían, mientras de manera simultánea se capturó en el barrio Santo Domingo en el nororiente de Medellín”.
Otra información que se conoció sobre la investigación liderada por las autoridades colombianas en conjunto con la agencia HSI de Estados Unidos, menciona que, al parecer, las señaladas proxenetas por cada encuentro íntimo con Correa la suma de 200.000 pesos hasta 400.000 pesos, dependiendo. Adicionalmente, estos encuentros sexuales eran grabados con fines comerciales y distribuidos en diferentes plataformas.
El comandante de Policía del Valle de Aburrá agregó que fue tan lamentable la captura de estas dos mujeres, que una de ellas llegó a convencer a su hermana menor de edad y una de sus primas para hacer parte de esos abusos. Por último, durante el operativo de captura dos menores de edad fueron rescatadas y trasladadas a un centro de protección para el restablecimiento de sus derechos quebrantados.
Por último, se conoció que las dos señaladas proxenetas quedaron en disposición de las autoridades como la Fiscalía General de la Nación.
La red de prostitución que estaría detrás de Stefan Correa
Las autoridades norteamericanas encontraron varios archivos de video en los que se comprobaría que Correa abusó sexualmente de menores de edad en sus visitas al país, inclusive se podría evidenciar que el farmaceuta habría utilizado la misma red de prostitución infantil que uso Timothy Alan Livingston, estadounidense recordado por haber abusado de dos niñas de 12 y 13 años.
De acuerdo con el director de la Dijín, coronel Edwin Urrego, las redes de proxenetismo están operando en varias zonas de la capital antioqueña, siendo lideradas por ciudadanos colombianos.
“Ellos dos no se conocían. Lo que tenemos conocimiento o por lo cual entramos a deducir que fue utilizada la misma red es porque hicieron uso de las mismas víctimas. Las mismas víctimas fueron abusadas por cada uno de ellos en diferentes situaciones (...) De manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y con la agencia de los Estados Unidos, HSI, se está adelantando una actividad o una investigación espejo, una investigación que se lleva aquí en Colombia por los hechos cometidos aquí en Colombia, pero también hay otra investigación que se está adelantando en los Estados Unidos”.
Así mismo las autoridades lograron establecer en en las zonas centro de Medellín, El Poblado y Laureles operan los puntos de prostitución infantil al servicio de los extranjeros, estas redes de proxenetismo serían controladas por al menos cuatro estructuras criminales organizadas las cuales son: La Terraza, Odín Robledo, La Raya, y una banda delincuencial de migrantes.